jueves, 12 de noviembre de 2009

La Diosa Ocasión


Los romanos adoraban a una diosa llamada Ocasión, a la que representaban como una mujer bellísima puesta de puntillas sobre una rueda, con alas en los pies o en la espalda y con un cuchillo en la mano derecha. Hay hermosas esculturas de Fidias y de Lisipo de la Diosa Ocasión. Esta representación era una forma de señalar que las buenas ocasiones pasan rápidamente.

La Diosa Ocasión llevaba la parte delantera de la cabeza cubierta por una hermosa cabellera, pero estaba totalmente calva por detrás. De la imagen de esta diosa proviene tanto la expresiones “tomar la ocasión por los pelos” o “la ocasión la pintan calva”, dando a entender que o la ocasión se aprovecha de frente, agarrando la cabellera de la parte delantera de la cabeza de la diosa, o se acaba perdiendo sin remedio porque por atrás no hay forma de aprovechar la ocasión y asirla dado que no hay cabellera por donde hacerlo.

El refrán favorito de los que dejan pasar a la ocasión, es:” Vale mas malo conocido que bueno por conocer”, o “Vale mas pájaro en mano que cien volando”; y esto es justamente lo que a la larga acaba por hacer perder excelentes ocasiones cuando nos dedicamos a pensar las cosas demasiado y a no arriesgarnos.

2 comentarios:

ALMA dijo...

Si yo ya lo he dicho en infinidad de ocasiones el q no arriesga no gana....y la diosa ocasion os aseguro q se presenta y si la ves llevala contigo pq no habra muchas ocasiones mas de conocerla...
suerte y por ella nunca pierdas una ocasion sea esta la q sea...

ALMA

Emilio Montero dijo...

a leche la de de dioses que puede tener una cultura, no deja de sorprenderme.

Seguro que hay muchas divinidades tan curiosas como esta...

Un beso.
Emilio