sábado, 28 de noviembre de 2009

Pagan el alquiler a cambio de rezar


La caridad de los poderosos, esa especie de fiebre benefactora de quienes lo tienen todo, tiene un lugar santo, digno de peregrinación, en la ciudad bávara de Augsburgo. Se llama Fuggerei y allí a los inquilinos de las viviendas -en torno a 145 personas- no les sube el alquiler desde 1523 a condición de que se marquen un padre nuestro, una salve y un credo cada día a la salud de los banqueros que en el mundo son y han sido.


Ha llovido desde que Jacobo Fugger 'El Rico' (1459-1525), el padre de la banca moderna, aliado del Vaticano y fiador de las aventuras imperiales de Carlos V, fundara a las afueras de la ciudad católico-romana de Augsburgo una colonia de 53 viviendas para indigentes.


Para poder ocupar una de las viviendas del barrio, los primeros inquilinos tenían que ser católicos, ser habitantes de la ciudad durante al menos dos años y ser pobres de solemnidad, sin deudas pendientes.


Desde entonces, los habitantes Fuggerei pagan 1 florín renano, 0,89 euros al cambio actual, si a diario cumplen con la obligación de rezar por el alma de los banqueros, para lo cual los Fugger (o Fúcares) construyeron una capilla en el centro de la 'urbanización'.

Religión, poder político y financiero en un solo pueblo. Todo un símbolo de la occidentalidad. La ciudad -que no dista mucho de Marktl am Inn, la localidad natal del actual papa Joseph Alois Ratzinger (Benedicto XVI)- tiene cinco puertas que aún hoy se cierran cuando suenan las diez de la noche.


Otra de las peculiaridades de la ciudad son los timbres de las viviendas, todos diferentes, diseñados para que los habitantes de la comunidad pudieran identificarlas cuando ésta no contaba con tendido eléctrico.

2 comentarios:

Emilio Montero dijo...

Jose me dejas sorprendido de verdad, tiene narices. De donde sacas estas noticias, coñe!

Aqui en España no existe nada parecido? mira que por una casa yo rezo a San Judas, Jesus, el Papa, Zapatero o quien haga falta...

La madre del cordero.
Quien mas tiene (Alemania) es quien mas recibe...

ALMA dijo...

NO T DIGO YO...Q S M SE MUUCHAS PLEGARIAS..CUANTAS HAY Q REZAR POR UNA ALQUILER?JIJ YO QUIERO...


ALMA