domingo, 18 de abril de 2010

Temporada de pesca en Ríos

La temporada de pesca ha comenzado. La zona de Sierra de la Demanda (Burgos) es ideal para practicar el deporte de la pesca.
En mi juventud practicaba el deporte de la pesca con gran acierto, en esa época las truchas y salvelinos si eran abundantes, en el río Arlanzón (Pineda de la Sierra) río Pedroso en (Barbadillo de Herreros y Barbadillo del Pez) y en el río Tejero en (Huerta de Arriba).
Hoy las noticias no son halagüeñas:

EL ARLANZON SIN TRUCHAS. En la provincia de Burgos los pescadores mantienen un pulso con la Junta de Castilla y León, organismo competente sobre la fauna de los ríos y la práctica de la pesca en ellos. Varios pescadores de esta zona se tienen que trasladar a otras provincias para disfrutar de su afición. “Desde hace cuatro años no hay casi truchas en el Arlanzón; comentan los lugareños que el motivo por el que escasea la pesca en estos lares es debido a la escasez de agua en verano.

Aseguran que a los ríos les falta “limpieza de la cuenca y los márgenes, que pase más agua y que se mantenga limpia el agua del río. Si sólo repueblan pero no mantienen el hábitat las truchas se mueren.

EL VALLE DEL PEDROSO. Y es que la pesca es una afición ancestral en esta comarca, una de las pocas actividades lúdicas a la que podían acceder los habitantes pinariegos desde hace siglos, junto a la de la caza. Sin embargo, las normativas actuales niegan el derecho a los foráneos de pescar en los ríos de sus pueblos, como han hecho toda la vida. Al menos esa es la explicación que la Junta ha dado a los pescadores del Valle del Pedroso, donde se enclavan los municipios de Barbadillo de Herreros, Barbadillo del Pez etc.….
La Junta de Castilla y León ha publicado las Normas Específicas para la temporada de pesca en la Comunidad para 2010. En la provincia de Burgos el cierre para la pesca de la trucha y el salvelino se adelanta al primer domingo de julio, día cuatro, en parte del río Pedroso cerca de Barbadillo de Herreros y en el río Tejero entre Vallejimeno a Huerta de Abajo, entre otros tramos de Pinares indicados en las normas, que pueden encontrarse en la página web de la Junta (http://www.jcyl.es/).

También estará permitida la pesca, pero en la modalidad ‘sin muerte’ –desde el 1 de agosto— en el río Arlanzón desde la cola del embalse de Arlanzón hasta la presa del embalse aguas abajo de la cola del embalse de Uzquiza.

5 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

Uy, qué pena. Con la de truchas que había en el Arlanzón.

ALMA dijo...

joo pus si es una pena pq poco a poco matamos el planeta tierra...

besos

ALMA

Emilio Montero dijo...

Te acuerdas cuando nos íbamos al río a pescar un poco? me acuerdo cuando lo hacíamos cuando yo era muy pequeño, podíamos ir de nuevo un dia chaval.

La piscifactoría que existía cerca del pueblo ya no existe?

gomix dijo...

esa foto es del pedroso en la zona libre antes de vizcainos y en esas tablas las he cojido, creo que es hay y si pescas por el tejero me he tenido que cruzar contigo ,saludos---- gomix----(rios y truchas es mi blog )he empezado hace poco ,darme tiempo gracias

Gonzalo dijo...

Hola me podria decir a que altura en el Arlanzon pescaba los salvenilos y en que años,gracias un saludo