lunes, 6 de julio de 2009

El grupo sanguíneo


Dime tu grupo sanguíneo y te diré quién eres.


En Japón al acudir a una entrevista de trabajo, una de las primeras preguntas que deberás contestar será cuál es tu grupo sanguíneo. Y no es que busquen donantes. Para los nipones el tipo de sangre define nuestra personalidad.


Según los japoneses, los del grupo sanguíneo A son perfeccionistas pero demasiado ansiosos. Los del grupo B son alegres, excéntricos y egoístas. Los 0 son curiosos, generosos y testarudos. Y los AB son creativos, misteriosos e impredecibles. Lo malo es que, aunque tiene tan poco sentido como el horóscopo, la mayoría de los japoneses parecen creerlo a pies juntillas.

Incluso el político Taro Aso le ha dado suficiente importancia para hacer público en Internet que él pertenece al grupo A, mientras que otro político Ozawa, es “un B”.Y aún hay más. Cuatro de los diez libros más vendidos en 2008 en Japón estaban dedicados a cómo el grupo sanguíneo (ketsueki-gata) determina la personalidad.


La obsesión ha llegado a las agencias matrimoniales, que hacen test de compatibilidad sanguínea a sus clientes; a los departamentos de recursos humanos, que tienen en cuenta el tipo sanguíneo a la hora de aceptar o rechazar a un candidato; e incluso a muchos jardines de infancia, donde se separa a los niños según su grupo sanguíneo. Hasta los personajes de videojuegos tan populares como Resident Evil o Final Fantasy incluyen en su perfil el tipo sanguíneo. “Podríamos estar ante un nuevo tipo de discriminación”, alerta Junichi Wadayama, del Ministerio de Salud, Bienestar y Trabajo nipón, que asegura que los problemas que empiezan a aparecer se parecen mucho a los planteados por el racismo.
Muy interesante.

1 comentario:

alma dijo...

joo q furioiso y nira q yo no conocer mi grupo sanguineo .....desde ahora lo investigare ..ya os contare cual es mi grupo jiij