LA FUENTE ANDINA DE SAN PEDRO DE ARLANZA
FOTOGRAFÍAS: Fuente procedente del monasterio de San Pedro de Arlanza en su actual emplazamiento del Paseo de la Isla, en la ciudad de Burgos. (Tomadas en septiembre de 2012).
En 1933 de San Pedro de Arlanza salió una fuente, y con ella se fue un pedazo de la historia de este monasterio. Bien es verdad que cuando fue arrancada del claustro grande debía llevar tiempo silenciosa, seguramente desde la Desamortización. Los caños del agua, poco a poco y desde entonces, se cegarían por falta de monjes fontaneros. Y ya muda, sin chorro cantarín y entre ruinas, alguien pensó que había que rescatarla y llevarla a la capital burgalesa. Pensado, dicho y hecho: la fuente fue trasladada e instalada en el Paseo de la Isla, lugar digno para tan bello y representativo ejemplar. Cuatro siglos nos contemplan cada vez que los burgaleses pasamos junto a ella y sentimos su rumor. No es poco, aunque haya sufrido una restauración reciente. Pero la fontana, además de su antigüedad, tiene una peculiaridad muy especial: en el remate-pináculo-floreado se ven cuatro caras con facciones andinas. Sorprendente. Ello ha dado motivo a que haya sido considerada siempre por los eruditos del arte como una fuente colonial. Y no está mal pensado, porque cómo explicar si no la huella andina. Desde luego, lo primero que nos viene a la mente es un maestro de cantería que, además de versado en construir magníficas fuentes, conocía bien los rasgos humanos del Nuevo Mundo, bien porque cruzó el Gran Mar, bien porque tuvo como modelo algún esclavo de Indias traído a Burgos en alguno de los muchos viajes de la Conquista. Cabría también la posibilidad de que fuera hecha por un maestro autóctono que se orientó con dibujos realizados por alguien que estuvo allí. Imaginemos. Esta podría ser, queridos amigos de este Cajón de Sastre, parte de la trama de una novela histórica.
1 comentario:
No teniania ni idea de la existencia de esta fuente ni de este pueblo burgales me encanta las entradas q haces pq informas de cosas interesantísimas
Besos
ALMA
Publicar un comentario