domingo, 8 de abril de 2012

LOS BURROS DE SAN ADRIÁN DE JUARROS CAUSAN FUROR



 Empezaron con una pareja y terminaron teniendo más de 40 burros pastando por fincas municipales y otras privadas a las que  los animales no deberían tener acceso, pero en las que entraban aprovechando cualquier resquicio del vallado. Esta circunstancia, sumada a las dimensiones que estaba alcanzando la manada, decidieron al Ayuntamiento a vender 25 animales hace tres años y a mantener como atractivo del sendero minero al resto, pero no ha sido posible cumplir el propósito. Las quejas de los vecinos por las más que frecuentes incursiones de los burros en los campos de trigo fueron la gota que colmó el vaso y el alcalde, Florencio Martínez, tuvo que tomar una decisión drástica. «Se escapaban, se iban a los trigos, se iban a la carretera... El señor que los atendía es mayor y ya no podíamos seguir manteniéndolos, así que teníamos que quitarlos», explicaba ayer Martínez por teléfono.

Los burros formaban parte del paisaje de San Adrián de Juarros (Burgos). En el bar de la peña, muy próximas a una foto firmada de Mar Flores y entre los múltiples recortes de prensa con alusiones al pueblo enmarcados, hay varias fotografías de vecinos de San Adrián junto a uno o dos burros engalanados con guirnaldas de colores y otros adornos. Y una vez que se deja el pueblo atrás, siguiendo el trayecto del sendero minero, a muy pocos metros se divisa la cabaña en la que en los últimos tiempos se resguardaba a los animales y a la que ellos acudían cuando tenían sed. A partir de ahí, y en función del día, podía ser que los burros aparecieran a la vuelta del camino o que hubiera que buscarlos en otras fincas. Siempre estaban sueltos y, según explican los lugareños, siempre iban juntos. Ahora tenían 17 (de los cuales, tres están preñadas), así que si uno entraba en un campo de trigo, los otros 16 iban detrás. Y eso solía molestar a los propietarios de las fincas en cuestión, así que se plantearon dos alternativas: o invertir en reforzar el vallado de los terrenos municipales o venderlos.
 Y se impuso la segunda. «Ayuntamiento de San Adrián de Juarros. Se venden burros por no poder atender. Precio simbólico. Teléfono: 664 341 760», decía, clara y concisamente, el anuncio que puso el municipio el pasado miércoles para ver si solucionaban el problema. Y vaya si lo han hecho. Al día siguiente ya tenían comprador y ayer por la tarde el alcalde había recibido más de cuarenta ofertas.

En San Adrián tenían a los animales como mero atractivo para quienes van a hacer el sendero minero y, especialmente, para los niños. No se montaban; los visitantes se limitaban a verlos y a tocarlos, algo que a los animales parece encantarles porque en cuanto llega alguien y se para unos minutos junto a ellos, se acercan enseguida para que les acaricien.
Menos de 24 horas después de poner el anuncio, un vecino de Quintanar de la Sierra llamó para quedárselos. «Él tiene una manada de 37 burros y, al parecer, quería ampliarla», contaba ayer Florencio Martínez.
De no haberlo hecho, el problema se hubiera multiplicado en unos meses porque pasarían de tener 17 burros a 20. A pesar de que su gestación dura trece meses, Eugenio García comentó que siempre había alguna embarazada porque los machos, que eran mayoría, «no dejan de darles la lata». Así que si al final deciden quedarse una pareja, puede que las fincas de San Adrián enseguida vuelvan a tener burros.
Fuente: Diario de Burgos.

2 comentarios:

ALMA dijo...

JIJIJ que entrada mas molonga nooo, si es que hay que valorar más a los burros, ya os lo tengo dicho jiij

besos

ALMA

Emilio Montero dijo...

Como se enteren en las barranquillas van a por uno, ya veras