lunes, 22 de marzo de 2010

Subida al Mencilla desde Pineda de la Sierra

El pico Mencilla (1.932 m) es uno de los más emblemáticos de la sierra de la Demanda

Es una cima redondeada y herbosa que cobija en su ladera norte uno de los mejores hayedos de la provincia de Burgos. Un proyecto de estación de esquí denominado Valle del Sol, afea algo el paisaje, pero el conjunto es excepcional. La naturaleza prevalece y la zona tiene el atractivo añadido que allí nace cristalino y aún sin contaminar el río Arlanzón.
La manera más sencilla de subir al Mencilla, desde Pineda de la Sierra es subir en coche hasta el Valle del Sol (estación de esquí).
El acceso a la concha” puede hacerse bien por las antiguas pistas de esquí para ir después del ultimo remonte hacia nuestra derecha (oeste) hasta meternos en la la concha", o bien desde el camino que une al Valle de Sol con el Esteralbo a la mitad, subiendo por un vallejo entre hayas, la senda sale justo encima de una fuente, el agua “buenísima”. Poco a poco iremos dejando ese vallejo para desviarnos hacia la izquierda un poco para entrar directamente en “la concha”, desde aquí solo resta subir por donde mas apetezca, siempre dependiendo de nuestro nivel de preparación física, al finalizar la ascensión salimos justo a la cima.

Otra ruta mas larga pero mas enriquecedora es, salir desde el pueblo camino del Esteralbo, nada mas pasar la ermita de “El Cristo” y subir un pequeño repecho llegamos al bosque de acebos especie protegida, robles y arbustos como el majuelo y el rosal silvestre, continuando el camino hasta adentrarnos en el hayedo para llegar hasta la cumbre.


Una vez ya en La Loma ancha y despejada, podemos contemplar las excelentes vistas sobre los enormes bosques de la zona y de manera muy especial del pueblo de Pineda de la Sierra y los embalses de Arlanzón y Uzquiza.



.

3 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

Mecachis, con el nombre de Mencilla he tardado en reconocer la Concha. Vamos, que si no me lo dices ni caigo en la cuenta.
Besos,

alma dijo...

Jijiij yo recuerdo la concha ..m mola Pineda si señor, aquellos maravillosos años en el q el verano lo pasabaen Pineda, gracias papi por hacer remover los recuerdos.

Emilio Montero dijo...

Bueno bueno, una cosa es subir cuando eramos peques, niñas...
Pero yo me propuse con mi niña, OLI subir a la Concha para que lo conozca...

Atreveros...
EMilio