viernes, 5 de febrero de 2010

Pineda de la Sierra declarado (BIC) Bien de Interés Cultural.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha declarado a la villa de Pineda de la Sierra, (Burgos), Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

De esta forma se delimita un entorno de protección para preservar el valor histórico del conjunto urbano, en cuya apreciación se ha tenido también en cuenta el paisaje natural donde se ubica.

Pineda de la Sierra está situada en la provincia de Burgos, en un valle orientado al sur en la vertiente suroeste de la Sierra de la Demanda. La villa, que constituye uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura serrana y mantiene la estructura urbana originaria y la ordenación de edificación en disperso, presenta características muy importantes que confieren al núcleo un carácter unitario.

Todas las edificaciones están construidas en piedra y tienen una cubierta inclinada de teja curva. Asimismo, las alturas de la edificación son análogas en todos los casos, con excepción de los edificios residenciales exentos que suelen tener una altura más. También los aleros de los tejados son bastante pronunciados, con canes de madera labrados, algunos con tejas pintadas, siendo la composición de las fachadas bastante regular y simétrica.

Pineda de la Sierra presenta analogías muy importantes que confieren al núcleo un carácter unitario. Entre otras, todas las edificaciones están construidas en piedra, aunque su uso y formalización sea distinto. La construcción se organiza en función de potentes muros de fábrica, de mampostería y sillería arenisca, muy abundante en la vertiente occidental de la sierra de la Demanda.

5 comentarios:

Emilio Montero dijo...

Coño no me imaginaba que fuese de interés general, lo que es verdad es que es un pueblo precioso todo el año, pero especialmente en Primavera donde explota de color con un verde que parece mentira.

Un besiño.
Emilio

ALMA dijo...

joooo pero q Pineda es declarado bien de interes cultural, es la repanocha...pero la verdad es q es un pueblo precioso

besos
ALMA CON GANAS DE VISITAR PINEDA

Anónimo dijo...

No conocía la noticia. Me alegro mucho que haya sido declarado Bien cultural. Tanto el paisaje como la arquitectura serra y su ubicación se lo merecen. Es una bena forma de conservación. Como pinedano que siente sus raíces en este pueblo me siento muy contento
Un abrazo
Jaime

Beatriz Montero dijo...

Qué notición. Aunque no me extraña que el pueblo se lo merece. Besos.

Beatriz Montero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.