viernes, 22 de julio de 2022

COVARRUBIAS (Burgos)

 


No nos alejamos mucho. Seguimos la ribera del río Arlanza para zambullirnos dentro de una explosión de arquitectura popular castellana. Quizás una de las mejores muestras dentro de la provincia de Burgos. En Covarrubias son bonitas hasta las papeleras, pero eso lo tendrás que descubrir por ti mismo.

 

No hay mejor lugar para callejear sin rumbo. Así podrás descubrir hermosos rincones y monumentos como el Torreón de Fernán González, la Iglesia de Santo Tomé o la Colegiata de San Cosme y San Damián, disfrutar también de las tiendas de artesanía que pueblan el centro histórico y pasear por la hermosa ribera del río y el conjunto amurallado.


Además, Covarrubias guarda un secreto muy especial. Un secreto relacionado con una misteriosa princesa noruega llamada Kristina. Te he dejado con la intriga ¿verdad? Resulta que en el siglo XIII, esta princesa escandinava emprendió un largo viaje hacia España para contraer matrimonio con Felipe, Infante de Castilla y hermano del Rey Alfonso X el Sabio. El matrimonio fue a vivir a Sevilla. El lugar donde tan sólo 4 años después fallecía la princesa. Sus restos fueron trasladados a la Colegiata de Covarrubias donde descansa hasta el día de hoy. 7 siglos más tarde, Covarrubias inicia la construcción de una ermita en honor a San Olav, el único santo de origen noruego. Es muy curiosa, merece la pena la visita.


 



No hay comentarios: