miércoles, 24 de abril de 2019

Ruta por las lagunas de Neila con niños




Las lagunas de Neila son un conjunto de lagos situados muy cerca de los 1900 metros de altura en la provincia de Burgos. Ocupando gran parte de la cara norte de la sierra donde antiguamente se asentaba un glaciar, hacen de un lugar especialmente bueno para la escalada en hielo durante el invierno e ideal para hacer rutas de escasa dificultad durante el verano.

Lo bueno del parque natural de las lagunas de Neila es que tiene un acceso francamente sencillo. Una carretera asfaltada, por cierto, te deja prácticamente a la misma altura de las lagunas. Allí hay un parking el cual nos separa 1 kilómetros de las lagunas. Poca distancia y un desnivel casi nulo, por tanto ideal para niños.
Para llegar se utiliza una carretera que separa los pueblos de Neila y Quintanar de la Sierra, ambos en la provincia de Burgos y cerca de la Rioja. Dicha carretera es francamente bonita, franqueada en todo momento por un tupido bosque de pinos a ambos lados. Una vez allí, si deseamos dormir lo mas cercano a los lagos, tenemos un refugio de montaña, el refugio de Neila. Si buscamos una opción mas cómoda, tendremos que regresar a uno de los dos pueblos mencionados anteriormente.

Desde Quintanar de la Sierra nos dirigimos a las lagunas de Neila, a escasos 20 minutos en coche. Una vez allí dejamos el coche en uno de los 3 parkings que hay junto al mirador de San Francisco.
Desde aquí y junto a un cartel informativo, sale el camino que sube a la cresta de la sierra y al alto de la Campiña (2049m),  justo pegado está la carretera que continua pero ya con una barrera que impide el acceso a los vehículos. Es justo por aquí por donde se va a las lagunas.


De momento no vemos ningún lago, hasta que nos arrimamos a la valla de madera y justo 200 metros mas abajo podemos observar la laguna de la Cascada junto a otro refugio.Siguiendo el camino, divisamos la falda pelada de la montaña y el alto de la Campiña. Al lado derecho una pequeña colina cubierta completamente por pinos y que a su vez hace de barrera impidiendo ver la laguna Larga y la laguna Negra.

Poco a poco, caminando por el camino plano y muy cómodo llegamos a la segunda laguna del día, la laguna Larga. De fondo un sonido atronador de ranas mientras croan todas al mismo tiempo. Es en ese momento que decidimos salirnos del camino principal y bordear la laguna por su franja izquierda por un estrecho camino casi sin señalizar.
Bonita ruta que os recomiendo.



No hay comentarios: