viernes, 21 de marzo de 2014

Los humanos podemos distinguir hasta 1 billón de olores


A pesar de estimaciones anteriores que hablaban de 10.000 olores, un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de Rockefeller (EEUU) ha determinado que los seres humanos somos capaces de distinguir hasta 1 billón de olores distintos. La nariz humana es más poderosa de lo que pensábamos.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Science, explica que el sistema olfativo humano puede detectar más de los 10.000 olores anteriormente especificados, ya que nuestra nariz es capaz de discriminar los olores con mucha facilidad.

Para llegar a esta conclusión los investigadores realizaron un experimento con 26 voluntarios y 264 pares de olores diferentes pero con diversos grados de similitud divididos en tres grupos y conteniendo cada grupo 10, 20 o 30 componentes químicos diferentes (con moléculas responsables de dar olor a la naranja, al anís o a la menta verde, entre otras). Luego, entregaron tres frascos a cada participante: dos de ellos tenían el mismo olor y otro contenía un olor diferente con el mismo número de componentes pero con diferente grado de semejanza. Se pidió a los participantes que distinguieran qué olor era el que no concordaba.

Al analizar los resultados, descubrieron que cuanto mayor era el grado de similitud en la composición del olor, más difícil era para los participantes distinguir el frasco con olor diferente; es decir, cuando las mezclas compartían más de la mitad de sus componentes, menos voluntarios eran capaces de diferenciarlas. Finalmente, los investigadores calcularon el número total de las mezclas que podían ser distinguidas por el olfato humano y determinaron que podían llegar a ser hasta 1 billón. 
Muy interesante.

No hay comentarios: