viernes, 20 de enero de 2012

Vía Verde sierra de la Demanda

El Ministerio de Medio Ambiente ha terminado la obra de reparación del tramo de la Vía Verde de la Demanda del paraje de Valdorcas en el que ha invertido 238.000 euros. En el otoño de 2010, debido a las filtraciones de agua, se produjo un derrumbe de gran envergadura que provocó el corte de la Vía Verde del Ferrocarril Minero a la altura del kilómetro 39, a dos de Riocavado de la Sierra.
La obra de reparación se inició en agosto de 2011 después de que el Ministerio adjudicara a la empresa Tragsa la recuperación de este tramo. Tras cinco meses de obras, las actuaciones han concluido y la semana que viene se procederá a la inauguración de esta remodelación.

Desde que se produjo el derrumbe, el alcalde de Riocavado y presidente de la Mancomunidad ‘Vía Verde de la Demanda’, Martín Hoyuelos, mantuvo constantes contactos con el Ministerio de Medio Ambiente para tratar de resolver el problema que finalmente quedó solventado después de tres meses sin respuesta, ya que el 31 de diciembre de 2010, el Ministerio tuvo a bien adjudicar la obra.
Y es que el mantenimiento de la Vía Verde, que tiene 56 kilómetros de recorrido, es uno de los caballos de batalla de la Mancomunidad que está integrada por Arlanzón, Barbadillo de Herreros, Urrez, Villasur de Herreros, Monterrubio de la Demanda, Riocavado y Pineda de la Sierra.

Un trabajo, el de la limpieza de las cunetas, la retirada de piedras desprendidas y la reposición de barandillas que es costoso para una entidad supramunicipal que tiene un presupuesto de 87.185 euros para la gestión integral de toda la vía. Así, los ayuntamientos que la integran esperan que el Gobierno regional se implique más en el mantenimiento.
Hoyuelos celebra reuniones periódicas con el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, para «informarle de las gestiones» que se llevan a cabo y de «las necesidades» de la mancomunidad.
El impulso de Agalsa y los ayuntamientos fue la punta de lanza para que el Ministerio de Medio Ambiente invirtiera más de tres millones de euros en la recuperación y conversión del trazado del antiguo tren minero Villafría-Monterrubio en un Camino Natural que atraviesa el corazón de la Demanda.
Fuente: correo de burgos 

2 comentarios:

ALMA dijo...

Toma, toma, toma pero si es que pineda es muy grande, ahora que los reyes me trajeron una bici podré ir a verla? jijij que miedo, la conozco y es preciosa...

besos

ALMA

PD pero como molan todas las enradas

Emilio Montero dijo...

Jejejjje, yo estuve hace cuatro años en esa rutilla y nos fuimos con las bicis de recorrido mi corderilla y yo.

muy chulo la verdad