viernes, 27 de enero de 2012

La tradición de la matanza del Cerdo


 No puede faltar en el invierno serrano la tradicional cita en torno al ritual de la matanza del cerdo. Uno de los pueblos referentes de esta fiesta es sin duda Salas de los Infantes, lugar al que cada año se acercan, para disfrutar de estos manjares, más de dos mil personas.
La que se viva el domingo día 29 de enero será la decimocuarta edición de esta fiesta salense, y como cada año será la Plaza Mayor el lugar que de cobijo a todos los asistentes.
Para que todo salga según lo previsto colaboran muchas personas y entidades, entre ellas el C.I.T. Sierra de la Demanda, el Ayuntamiento de Salas de los Infantes y diferentes asociaciones de Salas y empresas de la zona. “Unas 60 personas altruistamente se reparten las tareas de organizar el montaje de las mesas, las parrillas para asar, el reparto de los productos, el puesto de vender recuerdos”, comenta Fernando Fernández, uno de los organizadores, “otras personas elaboran las morcillas como se hacía antiguamente con el llenado de la mezcla hecha de arroz cebolla y sangre, otras trabajan la traída del cerdo, el chamuscado con paja de avena, el despiece en la escalera de madera, etcétera. Mientras se están repartiendo las viandas durante una hora y media, sin parar de asar y servir los productos, que se riegan con un buen vino”.

Durante la mañana se consumirán 80 kilos de chorizo, 80 kilos de careta, 80 kilos de costillas, 80 kilos de panceta y 80 kilos de tocino para torreznos. También se repartirán 20 kilos de picadillo, 30 kilos de sartenada, 80 kilos de morcilla de arroz, 50 kilos de morcillas de harina. Todo ello con 240 barras de pan, vino, moscatel y orujo.
Desde las 10.30 horas de la mañana degustación de pastas de manteca y orujo, todo ello amenizado por el grupo de dulzaineros. A las 12.30 se procederá al nombramiento del Remojonero 2012, que este año recaerá en una persona del pueblo, y a las 13.00 horas el grupo de danzas de Salas de los Infantes amenizará la mañana para proceder después a la degustación de todos los productos del cerdo.
Además se sorteará una canal de cerdo.


2 comentarios:

ALMA dijo...

Lo de la matanza tiene que ser de lo mas curioso, pero joo me da una pena el cerdo..y eso que me encantan todos los productos derivados de él.Sin duda una pena no asistir joooo.

PD papi gracias por la información...

besos

ALMA

ALMA

Emilio Montero dijo...

Niña de pena nada que mira que bien te comes el jamoncito de casa y los torreznos, so guarra!!

Yo solo fui una vez y fue la matanza de de corderillos y un cerdo, madre de dios que impresión me dio.