jueves, 5 de enero de 2012

EXPOLIO DE PATRIMONIO



El último robo en Clunia (Burgos) fue una roca con relieves fálicos que se llevaron con una grúa

Una roca con relieves fálicos, de la época romana, de varios cientos de kilos de peso es la última pieza robada de la ciudad romana de Clunia hace unas semanas. Es una de las 25 denuncias que constan en los últimos tres años de piezas que han desaparecido de este yacimiento ubicado en Peñalba de Castro. Y no se trata de un robo fácil a primera vista, porque para transportar la roca, los amigos de lo ajeno tuvieron que extraerla de su ubicación, probablemente, con una grúa.

El objeto robado es una sillar de piedra caliza en forma de cubo en cuyas caras aparecen en relieve varios símbolos fálicos. Estos objetos revelan que el simbolismo fálico ocupaba un papel importante en la religión y en la superstición del mundo clásico, relacionado con los cultos de fertilidad y la búsqueda de la fortuna. Sus dueños no pensaban directamente en el sexo, sino que eran objetos decorativos o amuletos.

El robo de esta pieza ocurría el pasado mes de diciembre, pero la cascada de expolios, pequeños o grandes, es permanente en los yacimientos romanos, según fuentes del PSOE de Burgos.

3 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

Qué pena. Espero que pongan vigilancia, y de paso dan empleo. Besos.

alma dijo...

Es una pena, lo malo que la gente no tiene respeto por nada y menos aún por lo común(lo que es de todos), es la pena... a donde vamos a llegar? más vigilancia ya

besos

ALMA

Emilio Montero dijo...

Es que lo hay muy gilipollas la verdad, a ver para que quiere tener una roca llena de poll... en el jardín...

Pues no será mejor estar en un museo para que todos podamos disfrutar del pasado que es de todos?

la leche