viernes, 19 de noviembre de 2010

Ruinas romanas de Cáparra (Cáceres)

Cáparra esta ubicada en una de las zonas más fértiles de la provincia de Cáceres, el valle del Ambroz, es una antigua ciudad española situada en el norte de Extremadura, en la comarca del valle del río Alagón, dentro de la provincia romana Lusitania. Está atravesada por la llamada Ruta de la Plata, y data de la época prerromana.
Tiene una extensión aproximada de 12 ha, aunque la muralla abraza un territorio mayor, de aproximadamente 16 ha.

Cáparra fue más pequeña y menos importante que otras ciudades romanas de la Península Ibérica, pero estaba entre los principales núcleos urbanos entre el río Tajo y la Sierra de Gredos,
Su organización urbana corresponde a un planteamiento ortogonal, teniendo como eje principal la Vía de la Plata, que la atraviesa de norte a sur.
Arco de Cáparra
El conocido tetrapylum es el edificio más importante que ha sobrevivido hasta la actualidad. Se trata de un arco cuadriforme, el único en España de sus características. Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el Foro y los baños públicos y otros monumentos principales. Es muy probable que en él confluyeran las dos calles principales: el Cardo y el Decumano.


Tiene unas medidas en su planta de 8,60 por 7,35 m, calculándosele una altura de 13,30 m en su estado originario. El monumento se eleva sobre cuatro pilares que soportan cuatro arcos de medio punto adornados con una arquivolta o moldura que envuelve el tradós. Cada pilar se asienta sobre un basamento rematado por una cornisa bastante resaltada. Los frontales norte y sur disponen de dos pedestales adosados sobre los que se colocarían esculturas representativas de las parejas citadas en las inscripciones. No sería de extrañar que, por sus dimensiones, en los pedestales del norte se encaramaran retratos ecuestres. Vista de las termas públicas de Caparra desde la vía Decumana, con el pórtico cuadrifronte al fondo.Se trata de un edificio de planta cuadrada con una orientación norte-sur. Los baños propiamente dichos están situados en el centro de la construcción, diferenciado tanto a un lado como al otro por dependencias anexas y que comprenden en su totalidad el conjunto termal. Por el lado sur está la Palestra, y por el lado norte hay varias tabernae, que pueden atribuirse a almacenes de leña u oficinas administrativas. Las dimensiones son: 33 m de longitud y 36 m de anchura. A las termas se accedía por el lado oeste, por una de las calles que confluían al Decumano, paralela al Cardo principal.
Existe un dicho popular: "y así se despobló Cáparra", que se dice cuando en una reunión entre personas, éstas poco a poco van abandonándola hasta desaparecer.

3 comentarios:

ALMA dijo...

jiji mola cuanta información y que preciosidad, aunque no he tenido la oportunidad de visitarlo...

gracias papi

ALMA

PD PERO QUE GUAPOS QUE ESTAIS MAAADRE

Beatriz Montero dijo...

Alma, tienes que visitarlo. Merece mucho la pena. Es tan tranquilo que tienes la sensación de estar en la época romana. Muy chulas las fotos.
Besotes,

Emilio Montero dijo...

Que bonito es Cáceres, verdad?
Por la zona hay un montón de buenos sitios para visitar. De estos hace un montón que no voy.

Muy guapos los papis allí.