domingo, 5 de septiembre de 2010

SIMÓN DE COLONIA -Maestro de obra catedralicia y escultor del siglo XV, XVI

SIMÓN DE COLONIA, aunque no está constatado históricamente, nace probablemente en Burgos en 1450 y fallece también en Burgos en 1511.

De clara influencia arquitectónica germana y por lo tanto gótica, su padre Juan que nació en Colonia (Alemania) fue quién más participó activamente en la dirección constructiva de la catedral de Burgos; introduciendo en Castilla el gótico flamígero, cuyo máximo exponente eran las agujas que remataban las torres de la catedral y que fueron destruidas en 1539.

Simón de Colonia por lo tanto continúa la labor de su padre en el templo burgalés, y en 1481 es nombrado maestro mayor de las obras.

Su labor más reconocida y excelsa es la Capilla de los Condestables donde remarca su gusto gótico germánico con la creación en el interior y exterior de varios escudos blasonados (Los Condestables de Castilla) que rendían tributo a las familias patrocinadoras. Reconocido con sólo alzar la vista en esta capilla, y de una belleza escultórica sublime, es el cimborrio que corona la misma junto a los nervios típicamente góticos de la bóveda. En Burgos colabora estrechamente con Gil de Siloé y le sucede posteriormente, en la creación de la Cartuja de Miraflores. Otras de sus obras en la ciudad son: dentro de la catedral; La Capilla de la Concepción, el sepulcro de Gonzalo Alonso y del arcediano Villegas, y en el resto del casco urbano; el coro de la iglesia de San Esteban y los planos de la iglesia de la Merced.

En la provincia participa en el Monasterio de San Salvador de Oña, la iglesia de San pedro de Arlanza (hoy en ruinas) y la de San Juan de Ortega.

Simón de Colonia evoluciona en el estudio y se adapta a las nuevas tendencias de su tiempo, convirtiéndose en su última época en uno de los mejores exponentes del estilo Isabelino. A él corresponden las fachadas del colegio de San Gregorio y de la iglesia de San Pablo en Valladolid.

Siguiendo la tradición familiar que comenzara en la lejana ciudad alemana de Colonia, en Burgos le sucede su hijo también arquitecto y escultor Francisco de Colonia.

2 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

Qué bonita es la catedral de Burgos, y la capilla de los Condestables. Para construir algo así hay que dedicar varias vidas.
Besos.

ALMA dijo...

jooo impresionante nuestra catedarl de burgos jiij mooooola, que bonita que es..
eso si es un trabajo de chinos

ALMA