viernes, 16 de julio de 2010

Camino de la sierra de la Demanda

Dos mil ovejas merinas llegarán el día 18 de julio a la campiña de Tolbaños de Arriba (Burgos) procedentes de Extremadura, de donde salieron el 13 de junio. Es la primera Fiesta de la Trashumancia.

Los vecinos de Tolbaños de Arriba recrean la práctica de la trashumancia realizando un recorrido por el pueblo.
Siempre se han resistido a olvidarse de sus raíces, de ese pasado que ha marcado la vida de muchas generaciones. Pero no fue hasta hace cinco años cuando los vecinos de Tolbaños de Arriba, con apenas 40 habitantes en el padrón, decidieron ponerse manos a la obra y empezar a materializar esa inquietud por recuperar y mantener las tradiciones. Primero llegó el festival de música Demanda Folk, que repetirá el último fin de semana de julio, y ahora lo hará una práctica que ha marcado durante muchos años la existencia de la sierra: la trashumancia.
Y así ha sido cómo el pasado 13 de junio salió de la Serena, en Badajoz, un rebaño con 2.000 ovejas merinas camino de Tolbaños de Arriba. Entre los pastores que acompañan el ganado se encuentra el último trashumante de la sierra, Desiderio Serrano.

En la ciudad sálense los pastores del Valle de Valdelaguna tomarán el testigo, que bajo las órdenes del mayoral Segundo Izquierdo, conducirán el ganado hasta el paraje de Mataco. Será el sábado, 17 de julio, cuando miembros de asociaciones de la zona les recibirán en la ermita de Nuestra Señora de Vega, donde está prevista una comida popular. Al día siguiente el rebaño, propiedad de la Denominación de Origen Quesos La Serena, se trasladará a una finca de Tolbaños donde descansará y pasará el verano hasta que en octubre regrese a Extremadura.

3 comentarios:

Emilio Montero dijo...

Es una pena que no coincidais esos dias para verlo.
Nosotros estuvimos el año pasado y nos lo pasamos genial, buena musica y mejor compañia.

Es un festival para verlo y vivirlo...

alma dijo...

jooo pue ni idea del festival,que parece lo más de interesante, para la próxima vez me entero

Beatriz Montero dijo...

Hola, papi:

Ya me había hablado del Festival Emi.
Un beso desde Rio de Janeiro (estamos rojos por el sol).