jueves, 23 de abril de 2009

Parque del Buen Retiro de Madrid



El Parque del Retiro es uno de los pulmones verdes de la ciudad, se encuentra en pleno centro, entre las calles de Alcalá, Alfonso XII y Menéndez Pelayo. El origen del parque se remonta al reinado de Felipe II. Con Felipe IV se amplía la superficie del parque como una ampliación de la huerta del monasterio de los Jerónimos y se construye el Palacio del Buen Retiro. Se diseñan los jardines y se trazan paseos como el de las estatuas, (paseo de Argentina). El parque cuenta con diversas esculturas que lo convierten en un auténtico museo al aire libre, destaca la existencia de un monumento singular dedicado al Diablo, como es el Ángel Caído de Ricardo Bellver.
Es de gran belleza el monumento al general Martínez Campos, obra de Mariano Benlliure. Fue el Conde Duque de Olivares quién creó el Real Sitio llamado del Buen Retiro, para solaz de Felipe IV.. Dentro del parque destacan el Jardín de Vivaces, los Jardines de don Cecilio Rodríguez, la Rosaleda, los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, el Parterre Francés con el conocido Ciprés Calvo o el Estanque Grande.
El estanque es el eje del parque y se puede practicar el remo o alquilar una barca. Yo cuando los niños eran pequeños alquilábamos una y nos dábamos buenos paseos.

El Retiro, es el parque de carácter histórico - artístico más importante de la ciudad de Madrid con una extensión de 120 hectáreas y unos 15.000 árboles, entre ellos castaños de Indias, cerezos, acacias, plátanos, abedules, robles, fresnos y olivos. Entre sus jardines destacan el Parterre Francés, un jardín de estilo versallesco con setos de boj y aligustre y la Rosaleda, con numerosas variedades de rosales dispuestos en círculos concéntricos, es una maravilla visitarlo en primavera con todos los rosales floridos.

El Retiro alberga varias construcciones importantes, habituales en el circuito de exposiciones del Ayuntamiento de Madrid. El Palacio de Cristal fue edificado en el siglo XIX con predominio del cristal. El Palacio de Velázquez se encuentra en las cercanías del Palacio de Cristal, está especializado en exposiciones de arte moderno y contemporáneo. Ha sido elegido junto al Palacio de Cristal para ser convertido en Centro Nacional de Exposiciones. El tercer recinto dentro del parque es la Casa de Vacas, también utilizado para albergar numerosas exposiciones.


Este parque lo frecuento con mucha asiduidad, dándome mis buenos paseos acompañado de mi fiel perrito “Hércules.”

1 comentario:

Beatriz Montero dijo...

Por eso está tan vital Hércules, por los paseos del Retiro. Ahora entiendo que no le guste tanto dar la vuelta a la manzana, después de probar el Retiro...
Yo me quedo con el palacio de cristal y su estanque.