jueves, 7 de marzo de 2019

¿QUÉ LES OCURRE A LAS HORMIGAS CUANDO MUERE SU REINA?




Los expertos aseguran que el hormiguero se vuelve caótico cuando la hormiga reina deja de poner huevos. Pero, ¿por qué?

¿Cuál es la razón de que las hormigas no sepan vivir sin una hormiga reina alrededor? Según los expertos, las larvas (y su alimentación) son la clave.

Las hormigas adultas no pueden alimentarse de sólidos debido a su anatomía (su estrechísima cintura hace imposible que un sólido llegue hasta el estómago). Sin embargo, las larvas no cuentan aún con esa cintura, por lo que el alimento sólido les está permitido.

De esta forma, las hormigas trabajan de forma incansable para encontrar comida para sus crías. Después, la llevan hasta el hormiguero, la mastican y la colocan sobre las larvas, que las tragan y digieren. Después, estas secretan líquidos ricos en nutrientes para las hormigas, que suponen la base de su alimentación.

Pero, ¿qué ocurre entonces cuando la hormiga reina muere y deja de poner huevos? Las larvas dejan de existir... En algunas especies concretas de hormigas, las obreras pueden llegar a poner huevos también. Sin embargo, en la mayoría de los hormigueros, se produce el caos cuando una hormiga reina muere. El motivo no es otro que la alimentación, que se empobrece de forma gradual (al no contar ya con los nutrientes que les proporcionan las larvas) hasta el punto de ser insuficiente y, tras varias semanas, las hormigas mueren.
 Fuente:Quo

No hay comentarios: