lunes, 4 de marzo de 2013

La Posada del Peine




Casi quinientos años de Historia nos contemplan desde el número 17 de la calle de Postas. Se trata de la Posada del Peine, que se jacta de ser el establecimiento hotelero más antiguo de España.

Corría el año 1610 cuando a un tal 
Juan Posada se le ocurrió crear un alojamiento de lujo para los huéspedes y forasteros que llegaban a la Corte. Alcanzó el establecimiento tanta fama que el apellido del fundador sirve para denominar a ese tipo de hospedaje. Durante muchos años, hasta la creación de los hoteles, pervivió la distinción entre mesones (frecuentados por los comerciantes, donde se daba de comer también a sus animales), posadas (de más distinción, donde se alojaban caballeros que no gozaban de buena situación), hosterías(destinadas a aristócratas) y albergues (para las clases inferiores).

De la Posada del Peine se han dicho muchas cosas, como que enla habitación 126 existía una
puerta secreta que conducía, a través de unas escaleras, a una habitación oculta donde más de un personaje se escondió en tiempos comprometidos. También se dice que en las habitaciones más modestas apenas cabía la cama y la mesilla, y la ventilación era un desastre.

¿Por qué del peine? No he conseguido averiguarlo, prometo que la investigación queda abierta. En cualquier caso, la Posada del Peine es y será siempre «histórica, destartalada y entrañable», como Camilo José Cela la describió una vez.


2 comentarios:

ALMA dijo...

JIJI si que había visto esta posada pero...no después de esta información me niego a dormir en ella jijj..impresionante tus estudios de campo, son entradas muuuy chulas ...

besos

ALMA

Anónimo dijo...

Propio de Ana Rosa.
http://piradaperdida.blogspot.com.es/2005/11/la-posada-del-peine.html