domingo, 29 de enero de 2012

¿Es mejor respirar por la nariz o por la boca?


                     

Los preparadores físicos recomiendan inspirar por la nariz y espirar por la boca. Una de las ventajas de tomar el aire por vía nasal es que los gimnasios y otros lugares donde se hace deporte suelen acumular polvo, humedad y gérmenes, y la nariz hace mejor de filtro que la boca.

Cuando se corre al aire libre, sobre todo en invierno, también resulta más eficiente respirar por la nariz, porque, gracias a su membrana mucosa, el aire llega más caliente a los pulmones que si se coge por vía oral. En este caso, al estar más frío, puede resecar e irritar la garganta. En cambio, a la hora de exhalar es mejor hacerlo por la boca, ya que aumenta la evaporación y se eliminan más fácilmente las toxinas.

viernes, 27 de enero de 2012

La tradición de la matanza del Cerdo


 No puede faltar en el invierno serrano la tradicional cita en torno al ritual de la matanza del cerdo. Uno de los pueblos referentes de esta fiesta es sin duda Salas de los Infantes, lugar al que cada año se acercan, para disfrutar de estos manjares, más de dos mil personas.
La que se viva el domingo día 29 de enero será la decimocuarta edición de esta fiesta salense, y como cada año será la Plaza Mayor el lugar que de cobijo a todos los asistentes.
Para que todo salga según lo previsto colaboran muchas personas y entidades, entre ellas el C.I.T. Sierra de la Demanda, el Ayuntamiento de Salas de los Infantes y diferentes asociaciones de Salas y empresas de la zona. “Unas 60 personas altruistamente se reparten las tareas de organizar el montaje de las mesas, las parrillas para asar, el reparto de los productos, el puesto de vender recuerdos”, comenta Fernando Fernández, uno de los organizadores, “otras personas elaboran las morcillas como se hacía antiguamente con el llenado de la mezcla hecha de arroz cebolla y sangre, otras trabajan la traída del cerdo, el chamuscado con paja de avena, el despiece en la escalera de madera, etcétera. Mientras se están repartiendo las viandas durante una hora y media, sin parar de asar y servir los productos, que se riegan con un buen vino”.

Durante la mañana se consumirán 80 kilos de chorizo, 80 kilos de careta, 80 kilos de costillas, 80 kilos de panceta y 80 kilos de tocino para torreznos. También se repartirán 20 kilos de picadillo, 30 kilos de sartenada, 80 kilos de morcilla de arroz, 50 kilos de morcillas de harina. Todo ello con 240 barras de pan, vino, moscatel y orujo.
Desde las 10.30 horas de la mañana degustación de pastas de manteca y orujo, todo ello amenizado por el grupo de dulzaineros. A las 12.30 se procederá al nombramiento del Remojonero 2012, que este año recaerá en una persona del pueblo, y a las 13.00 horas el grupo de danzas de Salas de los Infantes amenizará la mañana para proceder después a la degustación de todos los productos del cerdo.
Además se sorteará una canal de cerdo.


martes, 24 de enero de 2012

Bayas de escaramujo: refuerzan las defensas y regulan el intestino



 Se trata de las bayas de escaramujo o rosa canina, reinas en el mundo de los vegetales
Tiene un alto contenido en Vitamina C: entre 1700-2000 mg por cada 100 g de producto seco, lo que lo convierte en una de las fuentes vegetales más ricas de esta vitamina.
Contiene vitaminas A, D y E, y flavonoides antioxidantes
 Pero son desgraciadamente unas desconocidas para gran parte de los consumidores españoles. Lo mejor para comprender sus extraordinarios niveles en este nutriente es compararlas con otras frutas como los cítricos, que también se precian de contener esta vitamina en grandes cantidades. Mientras una naranja contiene un promedio de 50 g de vitamina C por 100 g de fruta, en las mismas cantidades de escaramujo fresco obtenemos hasta 20 veces más. Por su puesto, no conviene olvidar que, en su cocción, el escaramujo pierde una buena parte de estas vitaminas solubles,
Si decidimos ir a buscar escaramujo nosotros mismos al campo, debemos tener en cuenta que es una planta que adora el sol y, cuanto más obtenga y más maduras estén sus bayas, mayores serán sus propiedades.

Su riqueza vitamínica, unida al poder de sus abundantes minerales y oligoelementos, convierten a esta baya en un excelente ingrediente para elaborar tónicos antioxidantes, ideales para reforzar nuestro sistema inmunitario, sobre todo en una época del año de catarro o gripe. Pero quizás la cualidad por la que es más conocido el escaramujo es por su capacidad de frenar la diarrea. Esto es debido al poder astringente de sus taninos que, unidos a sus flavonoides, ejercen una influencia muy positiva para regular y proteger el intestino. Tomado en infusión tras las comidas, mejora la digestión y aporta un suave efecto diurético, muy beneficioso para quienes retienen líquidos.

Justo en la época, cuando las hojas de los árboles se van poniendo amarillas y rojizas, los arbustos de escaramujo repartidos por los caminos y bosques de zonas montañosas se cubren de frutos rojos listos para ser recogidos, si conseguimos hacer un buen acopio de estas bayas, lo ideal es convertirlas en mermeladas, jaleas o gelatinas.
También podemos secarlas, algo que hay que hacer inmediatamente después de recogidas, para poder elaborar infusiones con escaramujo el resto del año. La mejor forma de elaborar nuestro té será hirviendo 2 cucharadas de bayas por litro de agua durante unos 10 minutos. A continuación, lo dejamos reposar otros 5 minutos para potenciar su sabor.


sábado, 21 de enero de 2012

¿Es cierto que lavarse demasiado puede ser nocivo?



. La superficie de la piel está colonizada por una flora bacteriana y dispone del llamado “manto ácido”, resultado de la combinación de la secreción de sudor y otras sustancias que ejercen de barrera antimicrobiana. Es cierto que la falta o deficiencia de higiene ocasiona problemas de salud y sociales. Pero también que cada vez que nos duchamos y frotamos con jabón esas protecciones desaparecen parcial e incluso completamente (en función de la agresividad del jabón y del  frotamiento) y eso nos deja un poco “huérfanos” de defensas. Si, además, resecamos demasiado la piel, producimos molestias e incluso daños en este órgano.

viernes, 20 de enero de 2012

Vía Verde sierra de la Demanda

El Ministerio de Medio Ambiente ha terminado la obra de reparación del tramo de la Vía Verde de la Demanda del paraje de Valdorcas en el que ha invertido 238.000 euros. En el otoño de 2010, debido a las filtraciones de agua, se produjo un derrumbe de gran envergadura que provocó el corte de la Vía Verde del Ferrocarril Minero a la altura del kilómetro 39, a dos de Riocavado de la Sierra.
La obra de reparación se inició en agosto de 2011 después de que el Ministerio adjudicara a la empresa Tragsa la recuperación de este tramo. Tras cinco meses de obras, las actuaciones han concluido y la semana que viene se procederá a la inauguración de esta remodelación.

Desde que se produjo el derrumbe, el alcalde de Riocavado y presidente de la Mancomunidad ‘Vía Verde de la Demanda’, Martín Hoyuelos, mantuvo constantes contactos con el Ministerio de Medio Ambiente para tratar de resolver el problema que finalmente quedó solventado después de tres meses sin respuesta, ya que el 31 de diciembre de 2010, el Ministerio tuvo a bien adjudicar la obra.
Y es que el mantenimiento de la Vía Verde, que tiene 56 kilómetros de recorrido, es uno de los caballos de batalla de la Mancomunidad que está integrada por Arlanzón, Barbadillo de Herreros, Urrez, Villasur de Herreros, Monterrubio de la Demanda, Riocavado y Pineda de la Sierra.

Un trabajo, el de la limpieza de las cunetas, la retirada de piedras desprendidas y la reposición de barandillas que es costoso para una entidad supramunicipal que tiene un presupuesto de 87.185 euros para la gestión integral de toda la vía. Así, los ayuntamientos que la integran esperan que el Gobierno regional se implique más en el mantenimiento.
Hoyuelos celebra reuniones periódicas con el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, para «informarle de las gestiones» que se llevan a cabo y de «las necesidades» de la mancomunidad.
El impulso de Agalsa y los ayuntamientos fue la punta de lanza para que el Ministerio de Medio Ambiente invirtiera más de tres millones de euros en la recuperación y conversión del trazado del antiguo tren minero Villafría-Monterrubio en un Camino Natural que atraviesa el corazón de la Demanda.
Fuente: correo de burgos 

martes, 17 de enero de 2012

Diez años sin la peseta


El 1 de enero de 2002 el euro entraba en nuestras vidas y empezábamos a decirle adiós a la peseta. Diez años después, la rubia sigue estando en las mentes de los españoles, y son muchas las personas que aún piensan en pesetas a la hora de realizar sus compras.

Hasta marzo de 2002, euro y peseta convivieron como moneda de cambio. Durante esos meses, todos los españoles se dedicaron a recolectar todas las pesetas olvidadas en cajones y bolsillos de los abrigos, a romper huchas que llevaban años acumulando monedas y a apresurarse a cambiarlas o a gastarlas antes de que se convirtieran en artículos de coleccionista. A pesar de todo esto, el Banco de España estima que el valor de las monedas y billetes no canjeados alcanza los 1.708 millones de euros.

En los meses previos a la implantación del euro se desarrolló una fuerte campaña de comunicación destinada a hacernos más sencilla la transición monetaria. Los García, una familia ficticia inventada por el Ministerio de Economía, se encargaron de explicarnos el valor del euro y de tranquilizar a aquellos que temían el famoso "redondeo". Sin embargo, lo cierto es que los precios subieron tras la llegada del euro y se produjo una cierta equivalencia psicológica entre las 100 pesetas y el euro, a pesar de que el cambio era de 166,386 pesetas.

La peseta había sido la moneda de curso legal en España desde 1868. Después de más de cien años de circulación, son muchas las expresiones que se derivan de su uso: todos tenemos algún amigo muy pesetero o nos hemos quedado sin un duro en más de una ocasión. Y tú, ¿aún sigues pensando en pesetas?

sábado, 14 de enero de 2012

¿Cuál es el mayor mausoleo de la historia?




 Es difícil afirmarlo, porque depende de los edificios que se tengan en cuenta. Pero muchos creen que es la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huangdi (siglo III a. C.). Él fue quien se hizo crear un ejército de 7.000 guerreros de terracota que le acompañaría en la vida ultraterrena.
 Pero ellos solo ocupan una de las cuatro enormes fosas alrededor de la colina artificial donde hizo instalar su enorme mausoleo. En total, el complejo funerario ocupaba unos 56 km2. 

viernes, 13 de enero de 2012

¿Cuál es el origen de mandar a alguien a hacer puñetas?




 ‘Mandar a hacer puñetas’ es una expresión que se utiliza cuando quieres deshacerte de alguien que te es molesto y deseas que se marche, dejándote en paz.

Las puñetas son los bordados y puntillas colocadas en las bocamangas de las togas que se utiliza en la judicatura (magistrados, secretarios judiciales ). Su nombre procede del hecho de caer la manga sobre el puño.

La confección de cada puñeta requería un largo y entretenido trabajo, por lo que mandar a alguien a hacer puñetas era sinónimo de quitárselo de encima durante un largo tiempo.

Algunas fuentes indican que el lugar donde se confeccionaban las puñetas era en los conventos apartados, por lo que se le estaba mandando a un sitio alejado y durante mucho tiempo.
Otras fuentes apuntan a que hubo un tiempo en el que este laborioso trabajo lo realizaban las presas, motivo por el que al mandar a hacer puñetas a alguien se le deseaba que fuera a la cárcel por un largo tiempo.

miércoles, 11 de enero de 2012

Una de las siete maravillas naturales - La bahía de Halong


Foto 3 / 7
anteriorLa bahía de Halong se encuentra al norte de Vietnam, en el golfo de Tonkin, y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Alberga más de mil islas de material kárstico en las que se pueden encontrar lagos, cavernas, e incluso algunos pueblos flotantes en los que viven los pescadores.

Una verdadera maravilla.

martes, 10 de enero de 2012

Descubren una serpiente con cuernos



Científicos de la Wildlife Conservation Society de Nueva York (EE. UU.) y el Museo delle Scienze of Trento (Italia) han descubierto una espectacular especie de serpiente venenosa de color en una zona remota de Tanzania (África) a la que  han bautizado como Matilda (Atheris matildae). Se trata de una víbora negra y amarilla que mide unos 60 centímetros y que tiene sendas crestas o cuernos escalonados sobre sus ojos. El descubrimiento ha sido descrito en el último número de la la publicación Zootaxa.

Su hábitat, que los científicos estiman en unos pocos kilómetros cuadrados, está ya de hecho severamente degradado por la industria maderera y del carbón vegetal. Los autores del hallazgo esperan que la especie sea clasificada como especie en peligro crítico y han establecido una pequeña colonia de cría que alimentan en cautividad para favorecer su reproducción. De hecho, están tratando de mantener en secreto la ubicación exacta de esta nueva especie, ya que la nueva serpiente podría resultar de interés a los coleccionistas ilegales de mascotas.

sábado, 7 de enero de 2012

¿Por qué odiamos a algunos animales?


Hay fobias para todo, especialmente para los animales (zoofobia). Entomofobia (miedo a los insectos) y aún más específicas, aracnofobia (miedo a las arañas) o mirmecofobia (miedo a las hormigas). También existe la ofidiofobia (miedo a las serpientes) e incluso la alektorofobia (miedo a las gallinas) o la ictiofobia (miedo a los peces).
Ornitólogo apasionado, conocí una vez una chica que sentía terror por las aves. Pensé que era una extraña forma de ligar, pero cuando le enseñé los restos de un pajarito muerto casi se tira por la ventana presa del pánico. Obviamente, no llegamos a nada.
Sin embargo, una cosa son las fobias y otra las manías o el supuesto asco hacia los animales. ¿Será lo mismo? Pienso que no.
Para muchos es tan sólo un problema de belleza. Los animales feos como las babosas no nos gustan, pero los bonitos como los koalas nos parecen maravillosos. En otros casos es un problema de colores. Los cuervos, tan negros ellos, son repudiados por la mayoría, mientras que las palomas, mucho más dañinas para el campo y los monumentos, tienen el aprecio generalizado del respetable por eso de su inmaculada librea.
Y así llegamos a donde siempre acabamos: falta educación. Por encima de fobias y filias, en la naturaleza nada es superfluo. Incluso moscas, cucarachas y ratas tienen una importante utilidad ecológica. Cuando odiamos a estos seres aparentemente poco agraciados sin más justificación que la de nuestros gustos personales, el problema es nuestro, no de ellos. ¿No os parece?
F: crónica verde.

jueves, 5 de enero de 2012

EXPOLIO DE PATRIMONIO



El último robo en Clunia (Burgos) fue una roca con relieves fálicos que se llevaron con una grúa

Una roca con relieves fálicos, de la época romana, de varios cientos de kilos de peso es la última pieza robada de la ciudad romana de Clunia hace unas semanas. Es una de las 25 denuncias que constan en los últimos tres años de piezas que han desaparecido de este yacimiento ubicado en Peñalba de Castro. Y no se trata de un robo fácil a primera vista, porque para transportar la roca, los amigos de lo ajeno tuvieron que extraerla de su ubicación, probablemente, con una grúa.

El objeto robado es una sillar de piedra caliza en forma de cubo en cuyas caras aparecen en relieve varios símbolos fálicos. Estos objetos revelan que el simbolismo fálico ocupaba un papel importante en la religión y en la superstición del mundo clásico, relacionado con los cultos de fertilidad y la búsqueda de la fortuna. Sus dueños no pensaban directamente en el sexo, sino que eran objetos decorativos o amuletos.

El robo de esta pieza ocurría el pasado mes de diciembre, pero la cascada de expolios, pequeños o grandes, es permanente en los yacimientos romanos, según fuentes del PSOE de Burgos.

miércoles, 4 de enero de 2012

Curiosidades de la Navidad

¿Qué tenían de especial el incienso y la mirra?
Cuando los Reyes Magos se personaron –qué verbo tan benemérito– ante el niño Jesús, le entregaron sus presentes: Gaspar oro, y Melchor y Baltasar incienso y mirra. Estas son dos resinas obtenidas de un árbol propio de la Península Arábiga y de otro africano, respectivamente. Y no es que Melchor y Baltasar fuesen más agarrados que su compañero, sino que, por aquel entonces –y durante mucho tiempo después–, estos productos eran considerados tesoros tan valiosos como el oro, debido a sus propiedades curativas: permitían tratar muchas dolencias.
Circunstancia de la que sacaron provecho, entre otros, egipcios, sumerios, griegos, romanos y hasta los boticarios británicos del siglo XVII. Muchos siglos después, la moderna investigación química en el campo de los productos naturales con aplicación farmacológica ha aislado, a partir de ambas sustancias, compuestos con propiedades antisépticas, antifúngicas y antiinflamatorias.

Además, se piensa que la mirra puede presentar propiedades anestésicas similares a las de la morfina, lo que explicaría por qué a Jesucristo le ofrecieron vino con mirra antes de ser crucificado.
 F. Quo