domingo, 26 de febrero de 2012

Dos municipios aislados por una carretera ‘sin dueño´


Los Ayuntamientos de Neila y Huerta de Arriba presentan un escrito a la Junta de Castilla y León criticando que no se limpia la vía que une ambos pueblos.

La carretera que une las localidades de Huerta de Arriba y Neila está impracticable para los vehículos, incluso los todo terreno, desde hace quince días; Así lo denuncian los alcaldes de ambos municipios serranos, que han presentado una queja formal a la Junta de Castilla y León. “El problema es que tanto Diputación de Burgos como la Junta nos dice que esa carretera no es suya y que no pueden enviar las quitanieves. Estamos dispuestos  a pagar nosotros la limpieza pero dicen que, al no ser de su propiedad la carretera, que tampoco pueden por los seguros”, explica Juan Antonio Blanco, alcalde de Huerta de Arriba.

Esta situación obliga a dar un amplio rodeo para llegar desde una localidad a otra. Por ejemplo, si se quiere ir desde Huerta de Arriba hasta Quintanar de la Sierra se debe ir primero hasta Salas de los Infantes. “El panadero hace casi 50 kilómetros más, entra en La Rioja y da la vuelta, para llevar el pan a Neila. “Es la gota que colma el vaso. No pedimos que vengan el primer día, ni todos los días, pero por lo menos una vez para quitar los más de 30 centímetros de hielo que se han formado en la carretera; Es imposible circular por ella”, añade el primer edil.

Por esta razón, el lunes 20 de febrero, dejaron una queja en la delegación territorial de la Junta en Burgos con el título de ‘Carretera sin dueño’. “Dos pueblos permanecen separados por una barrera de 11 kilómetros sin que ningún responsable tenga la decencia de cumplir con su deber para con los ciudadanos que pagan sus sueldos”, reza la misiva.

“Nadie es dueño de esa carretera, nadie se ocupa de mantenerla abierta, pero en agosto sí tiene dueño para que luzca la Vuelta Ciclista y las mismas instituciones que hoy miran para otro lado y echan balones fuera”, continúa la carta.

Por su parte, el alcalde de Huerta de Arriba concluye que “cuando pase algo grave por el mal estado de la carretera entonces dirán de hacer algo. Ahora se puede evitar y no hacen nada”.
En su queja concluyen que “si alguien con un mínimo sentido del deber lee esta carta, esperemos que tenga la decencia de ordenar dar servicio a dos pueblos que son tan de Burgos y tan de Castilla y León como todos los demás, y que hoy permanecen ignorados”.
Fuente: la voz de pinares 

3 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

Bueno, pues mitad y mitad, ¿no?
Si yo fuera el panadero le cobraba a los alcaldes el triple por la hogaza hasta cubrir los 50km de gasolina de más.

Emilio Montero dijo...

liEsta la cosa como para que nadie pague nada, aunque sea la mitad.
Jose que se hacía cuando eras pequeño...
Quedarse en casa y sacar el jamón verdad?

Pues ele!

alma dijo...

JIJIJIIJ mira que sois, es un paraje precioso la verdad