sábado, 16 de mayo de 2009

Descafeinado

Soy un amante del café, hace tiempo me recomendaron que lo tomase descafeinado y así lo estoy tomando. Pero tenía el misterio de cómo extraer la cafeína de los granos de café y estos son los métodos.

Para liberar al café de la cafeína, debe apartarse el suplemento estimulante de los granos. Ya que el café desarrolla casi todo su sabor durante el proceso de tueste, la cafeína se extrae directamente de los granos verdes del café. Existen varios métodos para ello, de entre los cuales los más usados son el de agua-carbón y el de dicolorometano. Los métodos modernos de descafeinado no tienen ningún efecto sobre el sabor o el aroma del café. El buen café descafeinado, por tanto, sabe casi exactamente igual que el café con cafeína.


A) MÉTODO DE AGUA-CARBÓN (H20/C).
Este proceso utiliza el agua (H20) como disolvente. Se bañan los granos verdes en agua por un largo periodo de tiempo, durante el cual la cafeína se disuelve en el agua. Esta agua, con la cafeína disuelta en ella, se bombea entonces a través de un filtro de carbón (C) activo, que absorbe la cafeína. Los granos ya descafeinados se secan con aire caliente y se enfrían después con aire frío. Luego se tuestan, muelen y empaquetan de la manera habitual. El agua se reutiliza para el proceso de descafeinado.


B) PROCESO DE CLORURO DE METILENO.
Este método emplea cloruro de metileno (conocido comúnmente como DCM) como disolvente, y se ha desarrollado para satisfacer las necesidades de café de los establecimientos públicos. Los granos verdes se humedecen en agua para que la superficie del grano se vuelva porosa, y se dejan en remojo en el disolvente durante 30 minutos. Este proceso se repite varias veces. Los granos se retiran del disolvente una vez que la cafeína se haya disuelto. Luego se cuecen al vapor durante un tiempo para eliminar todos los restos de disolvente. Después de ello se secan los granos con aire caliente, y posteriormente de enfrían con aire frío. Se tuestan, muelen y empaquetan siguiendo el método habitual. El cloruro de metileno se reutiliza para posteriores procesos de descafeinado.


NOTA: El café descafeinado no está totalmente exento de cafeína. En los países de la Comunidad Europea (CE), el café descafeinado tostado puede contener un residuo de cafeína de un 0,1%, y un extracto de café de 0,3%.

3 comentarios:

ALMA dijo...

a mi no m gusta el cafe , su olor penetrante y sabor me da cierta sensación desagradable, pero es bueno dsaber como es el metodo del descafeinado jijij

el saber no ocupa lugar
ALMA

Beatriz Montero dijo...

Interesante, muy intresante. Una pregunta: ¿Por qué te recomendaron el descafeinado?

Emilio Montero dijo...

beaaaaaaaaaaaa que tu padre tiene la tension por las nubes, sobre todo cuando te ve, que le pones muy nervioso.

tu hermano...