¿Te has preguntado alguna vez si es malo irse a dormir tarde? Trasnochar puede ser un riesgo para tu corazón
En España, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es habitual irse a dormir tarde. Muchas personas se van a dormir entre las 23:00 h y la 01:00 h, a causa de factores como el horario laboral, cenas tardías y ocio.
Un estudio reciente de más de 320.000 personas descubrió que irse a dormir tarde aumenta las probabilidades de tener malos hábitos como fumar o tener horarios descontrolados, lo que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El estudio se realizó a personas de entre 39 y 74 años, pertenecientes al Biobanco del Reino Unido sin enfermedad cardiovascular conocida.
Según el estudio, cuando nos quedamos hasta tarde viendo una serie hasta tarde o salimos con los amigos a tomar algo, trasnochamos y eso podría poner en riesgo el corazón, sobre todo para las mujeres. Los participantes que se describieron como personas “nocturnas” tenían un 16% más de riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral en comparación con aquellos que no indicaron una hora de preferencia para irse a dormir.
¿Es malo irse a dormir tarde? El descontrol horario afecta a tu salud
El estudio, financiado parcialmente por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), indica que las personas deberían intentar dormir bien para reducir el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares. Quisieron averiguar cómo la desalineación circadiana, el desajuste entre el reloj interno del cuerpo y las horas a las que las personas se acuestan y se despiertan, podría afectar al corazón.
Según Sina Kianersi, investigadora del Hospital de Brigham and Women’s de Boston, es un desajuste que puede alterar la respuesta del cerebro a las señales de recompensa. Esto hace que las personas adopten comportamientos más arriesgados que pueden afectar a la salud cardiovascular, como por ejemplo, seguir una dieta inadecuada, fumar tabaco o tener horarios irregulares.
Kianersi y sus compañeros descubrieron que una persona que trasnochaba tendría más probabilidades de tener una puntuación baja en el cuestionario “Life’s Essential 8” de la AHA. Un cuestionario que analiza ocho parámetros de estilo de vida y salud: la alimentación, el ejercicio físico, fumar tabaco, la presión arterial, la glucemia, el colesterol, un sueño saludable y el Índice de Masa Corporal (IMC). Según los resultados del estudio, las personas que trasnochan tienen tendencia a tener una puntuación baja por fumar o vivir con un fumador y dormir mal.
Kristen Knutson, profesora de la Universidad Northwestern en Illinois, sugiere a las personas que se van a dormir tarde y que no siguen un horario para descansar adecuadamente que pueden tomar medidas para evitar riesgos cardíacos. Las personas que trasnochan no son siempre menos saludables, pero les resulta más difícil tener un estilo de vida saludable.


No hay comentarios:
Publicar un comentario