viernes, 25 de noviembre de 2022

"Chinatowns" en Madrid

 


Cualquiera que haya visitado ciudades como Londres o Nueva York habrá incluido, entre sus puntos a visitar, sus exóticos ‘Chinatowns’. Pues esa misma experiencia se va a poder vivir dentro de muy poco en Madrid y es que, desde el consistorio de la ciudad han anunciado que de manera inmediata se van a empezar las obras para que Madrid tenga su propio ‘Chinatown’ al estilo de otras metrópolis. Como era previsible éste se ubicará en el distrito de Usera, en el cuál desde hace ya casi tres décadas, hay una enorme comunidad china que roza los diez mil vecinos.

 Concretamente, el eje que articulará este Chinatowin de Madrid será la calle Dolores Barranco que será peatonalizada, al igual que ocurre con la londinense Lisle Street. Lo más significativo en cuanto a la decoración de este Chinatown madrileño será la colocación de varios arcos o puertas chinas que servirán como acceso, también se pondrán numerosos farolillos y además, se instalará una escultura de un oso panda de mármol, de un metro de alto y 500 kilos que será donada por la comunidad china. ¿Conseguirá este oso robarle protagonismo al de la Puerta del Sol?

 Buena parte de esa remodelación del barrio será financiada por los fondos europeos. Tal y como se ha comunicado desde el propio Ayuntamiento de Madrid, la creación de este Chinatown quiere poner en valor el asentamiento y convivencia de una comunidad que lleva en la ciudad desde hace  casi treinta años y, a la vez, que sirva de reclamo turístico, motivando a los visitantes de la ciudad a conocer el sur de la capital. Una zona todavía por explotar, turísticamente hablando.

Fuente: Secretos de Madrid.

No hay comentarios: