jueves, 19 de febrero de 2015

Plaza Mayor de Burgos



 La plaza del mercado menor, comúnmente conocida como la Plaza Mayor. Es una construcción en forma de polígono irregular, situada colindante al Paseo del Espolón, en pleno casco viejo. Primeramente llamada plaza de mercados semanales, concedida por los reyes Fernando el Católico y Carlos I, se convirtió en el mayor centro de actividad comercial de Burgos. En ella se abría la Puerta de las Carretas, por donde entraban los carros a los mercados que abastecían la ciudad y en su contorno se distribuían los puestos de venta, bajo los soportales que rodean la plaza.

 Con la reforma acaecida en 1791, se produjo la definitiva implantación como centro administrativo de la ciudad. Se derribó la puerta de las Carretas y la muralla contigua, dando luz verde para que se fueran construyendo nuevos edificios, alineados con el entorno de la plaza mediante fachadas porticadas. De esta manera, quedaba al sur, fuera de la muralla y junto al río y el paseo, la carretera que unía Francia con Madrid y al norte el espacio mercantil.

Numerosas han sido las denominaciones y reformas de esta plaza que hoy conocemos como Plaza Mayor. Su edificación más notable es la Casa Consistorial, obra neoclásica del siglo XVIII realizado por González de Lara.



No hay comentarios: