viernes, 31 de enero de 2014

¿Dónde está el volcán más grande de la Península Ibérica?


El Parque natural de la Zona Volcánica de la Garrocha es el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica y uno de los más importantes de Europa.. Tiene una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava. La orografía, el suelo y el clima proporcionan una variada vegetación, a menudo exuberante, con encinares, robledos y hayedos de excepcional valor paisajístico.

Si pensabas que en la Península Ibérica no había volcanes es por que no has oído hablar de los volcanes de La Garrotxa. El Croscat es el volcán más grande de la Península Ibérica, con una altura sobre el nivel del mar de 786 metros, 160 metros de alzada, 600 metrosde longitud y 350 metros de anchura máximas. Es además el más joven, ya que su última erupción data de 11.000 años atrás, en el Paleolítico Superior.

La Garrocha es un parque natural situado en los Pirineos orientales, dentro de la comarca de La Garroxta en la provincia de Gerona (Cataluña, España). El parque tiene una extensión de unas 12.007 hectáreas (120.07 kilometros cuadrados). Se han contabilizado unos 40 conos volcánicos, de tipo estromboliano (es decir, erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable) y en buen estado de conservación, así como más de 20 coladas de lava basáltica. Los conos oscilan entre 10 y 60 metros de altura y entre 300 y 500 metros de diámetro. El terreno de la zona es de montaña media, abarcando desde los 200 metros de altura de Castellfullit de la Roca hasta los 1100 metros del Puigsallança, punto culminante de la sierra de Finestres.
El área principal es la llanura de Olot y sus vertientes. El campo de lava ocupa una gran parte de la llanura, unos 25 kilometros cuadrados. El magma fluyó siguiendo el valle del río Fluviá y llegó hasta San Jaime de Llierca. En el vulcanismo de la Garrocha pueden distinguirse varias etapas, con antigüedades comprendidas entre los 10.000 y los 700.000 años.

Otro sector importante del parque natural lo constituye el valle tectónico del Río Ser, al pie de la escarpa de falla de las sierras del Corb y de Finestres, donde se encuentran los volcanes más importantes (Santa Margarita y el Croscat). El volcán El Croscat es el más joven de la zona volcánica y tuvo dos erupciones: la primera y más importante fue hace 17.000 años, y la segunda hace 11.500 años. Es un volcán de tipo estromboliano, caracterizado por la emisión de lavas fluidas y la expulsión, moderadamente violenta, de fragmentos de magma , que reciben el nombre de piroclastos.

El Parque alberga unas 1.100 especies de plantas. El 65% de su territorio está ocupado por bosques de encinas, alcornoques, robles y hayas, así como algunos bosques de alisos y mixtos. Destaca el Hayedo de Jordá, un gran bosque de hayas que resulta excepcional por crecer en una llanura a sólo 550 metros de altitud. Esto es posible por la elevada humedad de la zona y la gran capacidad de drenaje de la roca volcánica. El Hayedo de Jordà comprende los municipios de Santa Pau, Olot y Las Presas.
La fauna del parque también es muy variada, destacando sus numerosos invertebrados. Hay 281 especies de vertebrados (49 mamíferos, 192 aves, 13 anfibios, 18 reptiles y 9 peces).

Fuente: Geo

1 comentario:

ALMA dijo...

La verdad que habrá que hacer una visita, es importante conocer la geografía de nuestro entorno jijij, ademas de la flora y fauna que lo habitan...

ALMA