Pese a albergar uno de los más megalíticos monumentos
construidos aún antes de finalizar la Guerra Civil por orden del Franco, el
cerro de Alcocero pasa totalmente desapercibido si no se busca expresamente.
De hecho, resulta atípico que en su construcción, de gran
tamaño y extensión, se pusiera un especial cuidado en que sólo fuera visible
prácticamente desde el aire, lo que da pábulo a los que aún consideran la
muerte del general_Mola como un magnicidio.
Lo cierto es que después de 75 años del accidente aéreo que
tuvo como escenario este cerro, las versiones sobre el siniestro siguen siendo
objeto de debate e incluso son contradictorias.
Una parte importante que mantiene abierta la teoría
conspiranoica son los hechos comprobados históricamente antes y después del
siniestro, así como la actitud del propio Mola con Franco, las fuerzas del
bando rebelde y especialmente los alemanes.
Los datos constatados de estas difíciles e incluso
enfrentadas relaciones arrancan mucho antes de su muerte, pero se las considera
como piezas que, al juntarse, pudieron acabar determinando la suerte del
cerebro de la insurrección militar contra el Gobierno del Frente Popular.
Durante la organización de lo que se planteó como un golpe
de estado encabezado por Sanjurjo, exiliado en Portugal y que también murió al
estrellarse su avión cuando regresaba a España, Mola mantuvo fuertes
enfrentamientos con los Carlistas.
El motivo, plenamente comprobado históricamente, resulta
insólito. Mola se negaba a que sus fuerzas combatieran bajo la bandera bicolor
defendiendo que la tricolor de la República era la enseña legal de España que
ondeaba en los cuarteles.
Con estos precedentes comenzó la Guerra Civil y la muerte de
Sanjurjo, sumado a su fracaso en la toma de Madrid, dejó a Franco como
principal figura del bando rebelde y fue destinado al Frente del Norte de
España.
Como militar africanista, Mola era partidario de la extrema
dureza en los combates. Es más, abogaba por el exterminio del enemigo, pero un
suceso le indignó profundamente.
Fue el bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor nazi.
Existe constancia de su exigencia de una
investigación sobre la acción contra la población vasca.
A esta postura se suma que el día antes de su muerte mantuvo
un duro enfrentamiento verbal con Franco que terminó, según los testigos de la
conversación, con un sonoro «¡Por ahí no paso!».
Pocas horas después, el avión con cinco ocupantes se
estrellaba en Alcocero; y Mola fallecía por decapitación. Fue identificado por
la cámara fotográfica que colgaba de su cuello.
Franco mostró un evidente alivio, documentado en el informe
que el embajador alemán envió a Hitler, al ser informado de la muerte de Mola y
agentes de su servicio de información confiscaron horas después todos los
documentos del fallecido, forzando las cerraduras de su despacho.
La investigación exigida por Mola sobre el bombardeo de
Guernica quedó así desactivada y en el olvido continuando la aviación nazi
actuando en España.
2 comentarios:
Toooma ya y yo sin conocer la historia es muy importante dar un paseo por tu blog papi pq pones cosas superinteresantes y que nos enseñan cosas nuevas, no pares de actulizar el blog...
besos
ALMA
No tenia ni idea, y con el pollo puesto en el monumento, la leche!!
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