miércoles, 9 de noviembre de 2011

La primera "Fotolinera" de España

La Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) ha inaugurado la primera “fotolinera” de España, una instalación solar ubicada en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I que ofrece recargas eléctricas gratis a sus usuarios y estudiantes.

La moderna pérgola solar tiene capacidad para cuatro vehículos y cinco bicicletas eléctricas en carga convencional (carga que se completa entre seis y ocho horas), y está preparada para su ampliación a carga rápida trifásica (de tres horas a diez minutos para un abastecimiento total), según informó la propia universidad.

A partir del próximo 1 de enero, el Jardín Botánico contará con una flotilla de vehículos eléctricos para el servicio de jardinería del campus y del propio Botánico. Pero este punto podrá ser utilizado no solo por estos vehículos, que se recargarán durante la noche, sino que su acceso será, al menos durante el primer año, libre y gratuito para los visitantes del Jardín, para los universitarios que vayan decidiéndose por estos vehículos y para el público en general que necesite “repostar” sus baterías durante el horario de apertura del Jardín Botánico.

Además, la energía sobrante alimentará el edificio de Oficinas y Servicios del Jardín Botánico, rebajando así la factura energética y haciéndolo por tanto más eficiente.

Una buena noticia y un buen ejemplo en absoluto anecdótico. El año pasado toda la energía consumida por la UAH procedió de fuentes renovables. Y en los próximos años, los coches y bicis eléctricas irán ganando espacio en las carreteras madrileñas, para bien del medio ambiente y de nuestros pulmones.

2 comentarios:

Emilio Montero dijo...

A ver si conseguimos ver estos coches funcionando y dejamos de ver coches de gasolina que nos contaminan.

ALMA dijo...

Esto será una utopía? necesitamos ya que desaparezcan los coches de gasolina pq contaminan y la gasolina cada día está más cara...

besos

ALMA