jueves, 3 de febrero de 2011

Se busca joven para salvar el campo

“Se busca joven para salvar el campo”. Un interesante reportaje de Raúl Limón y Ginés Donaire publicado en El País evidencia “negro sobre blanco” la terrible realidad del campo. El mundo rural se nos muere en España, cada día más despoblado, reducido a un puñado de hombres solteros a punto de jubilarse. Sin ellos, nuestros alimentos serán de peor calidad, nuestros paisajes más monótonos, nuestra cultura más pobre. Pero nadie parece preocuparse ante esta tragedia que se nos avecina.

Algunos terribles datos aportados por los periodistas:
>Menos del 20% de la población española vive en el 90% del territorio. Son los habitantes de las zonas rurales.

>Es una población marcada por el envejecimiento -más de un 30% tiene más de 65 años en los municipios más pequeños- y por la masculinización: las mujeres abandonan los pueblos y el campo.

>La previsión es que el entorno rural quedará despoblado en unos 20 años, con importantes repercusiones para la agricultura, el medio ambiente y la estructura social.

En España, la situación afecta principalmente a Castilla y León, donde el 37% de la población rural tiene más de 65 años, Castilla-La Mancha (36%), Galicia, Aragón (35%), La Rioja y Asturias (32%). Pero en todas las comunidades se dan señales de alerta. En Andalucía, por ejemplo, más de la mitad de la población activa agraria tiene más de 54 años, lo que presagia una difícil renovación generacional en un sector económico clave.
fuente: el pais

3 comentarios:

ALMA dijo...

Joo es triste que se vaya muriendo el entorno rural, pero tampoco se dan posibilidades de trabajarlo, que harías en Pineda si no hay ni tiendas y puedes quedarte incomunicado, es difícil, aunque hay que empezar a pensar en que o ayudamos al mundo rural, o como dice la entrada, seremos cada vez mas pobles en cultura y peor en alimentación, no digo más, jiij.

besos a todos.

ALMA

Beatriz Montero dijo...

Es un problema grave, pero seguro que con la crisis se vuelve a trabajar el campo.

Emilio Montero dijo...

una gran putada, también es verdad que gracias a que viene gente de fuera se están otra vez volviendo gente al campo.

Y mira que se vive bien en el pueblo