domingo, 9 de enero de 2011

SE CONSTRUYE UNA CATEDRAL A SU GUSTO


Un madrileño durante casi medio siglo se construye un templo (Catedral) cerca de Madrid (en Mejorada del Campo), allí, entre chalets adosados, se eleva una enorme catedral construida con objetos de la calle y materiales sobrantes de otras obras, tales como cristales rotos, ladrillos, baldosas , vigas abandonadas, chatarra y basura diversa. No tiene días de descanso ni vacaciones, con una sola excepción: las fiestas navideñas.

El constructor del templo, Justo Gallego, de 85 años, no es ni arquitecto ni albañil, sólo cree en Dios y esta fe le ayuda a levantar su templo en su natal Mejorada del Campo, cerca de Madrid. Justo ha dedicado los últimos 50 años de su vida en erigir su obra su sueño.


Dueño y único constructor, a lo largo de muchos años, ha ido poniendo una torre aquí, una vidriera allá, una capilla en el otro lado, según se lo iba pidiendo el cuerpo y sin ningún plan determinado porque, como el mundo, el objetivo de esta obra es no ser acabada nunca. Las columnas están empedradas de chapas de cerveza y las cúpulas las cruzan sombríos rayos de luz y alguna paloma.

La catedral católica es denominada de Nuestra Señora del Pilar o simplemente la catedral de Justo, como la llaman todos los vecinos.

La catedral de Justo se parece un poco a la Basílica de San Pedro, un poco a la Casa Blanca y también a diversos castillos españoles, pero al edificador no le preocupa el eclecticismo arquitectónico del templo, él dice que todo eso es un “acto de fe”.

Gallego comienza sus labores cada día a las cuatro de la mañana. Lo ha hecho todo casi solo, a veces con ayuda de sus sobrinos o de algunos voluntarios. El anciano trabaja sin saber de fiestas, de días de descanso ni de vacaciones.

La iglesia tiene ya 40 metros de altura y sólo para erigir su cúpula se necesitaron esfuerzos titánicos durante 20 años. Sin embargo, algunos críticos sospechan que la catedral de Justo no logrará sobrevivir después de la muerte de su creador. A pesar de las críticas Gallego asegura que éstas no le preocupan: “La gente me ha llamado loco y me ha insultado. Pero son ignorantes. Cuando miro lo que he creado le doy gracias a Dios”.

3 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

Pues la va acabar antes que la Gran Familia de Barcelona. ¡Anda qué! Besos.

Emilio Montero dijo...

O fui a verlo un día y es digno de ver, sobre todo por pensar que solo lo levanto con sus manos, la leche.
La construcción se tiene dudas de que sea fuerte, ya que los materiales usados son de desperdicio, una pena la verdad.

Después de 40 años se nota que queda mucho por terminarlo.
Pero sabes que dan misas los fines de semana?

Emilio

ALMA dijo...

JOOO ESTE TÍO ESTÁ FATAL, YO HE ESTADO Y ES UN PELIGRO, LAS COSAS DEBEN HACERSE CON SENTIDO NO A LOCO Y PORQUE YO LO VALGO, NO,NO, NO...


BESOS

ALMA