martes, 18 de enero de 2011

BAR EL PATILLAS


El bar EL PATILLAS fue fundado por D. Elías Quintano en 1913 o 1914, a quién sucedió su hijo Baldomero en 1936 y por último es el nieto, Amando, el Tabernero de El Patillas en su última etapa desde 1982.

El bar, ubicado en la céntrica, pero poco transitada calle Calera en Burgos, es uno de los más añejos y pintorescos de Burgos. Sus paredes repletas de fotos, su bohemia y el hecho de que sean los propios clientes los que siempre puedan cantar o tocar un instrumento de forma espontánea. Allí se festeja la vida, la música, la alegría, la amistad y el amor, sea o no correspondido, hacen que el Ayuntamiento de Burgos, a la jubilación de su dueño, tenga pensado declararlo Bien de Interés Cultural para poder preservarlo en su estado actual durante el año 2011.

Cuenta además con el título de -Buen Vecino-, otorgado por el ayuntamiento de Burgos.
Es la guitarra la mayor protagonista del bar en su cultura musical espontánea y de calle.Tanto el bar como la ciudad de Burgos guardan cierta relación con la música y con la guitarra. Por ejemplo, en Burgos nació el guitarrista Regino Sainz de la Maza a quien Joaquín Rodrigo dedicó el Concierto de Aranjuez.

5 comentarios:

Emilio Montero dijo...

ni dea no lo habia escuchado nunca, tu papa nos llevaste en alguna ocasion?

Emilio

Beatriz Montero dijo...

Pues aquí, en Rabat, hay mucha cafetería con té y dulces, pero de tortilla de patata y cerveza nada de nada. Eso sí, el couscous muy rico.
Para vuestra tranquilidad aquí todo esta en calma, muy tranquilo, la gente muy amable y muy bonito.
Nos han puesto guardaespaldas :)
Besitos

Isma dijo...

Lugares como este representan el legado de un pasado que muchas veces preferimos olvidar y subestimar aún a sabiendas de que están al servicio de nuestra historia. Un saludo.

ALMA dijo...

Jooo parece muy entrañablee, será visita obligada la próxima vez que vaya a Burgos, jiij.

pd. creo q nunca he estado, ¿me lo podeis confirmar?

BESITOS A TODOS

ALMA

ALMA dijo...

JOOO papá siempre nos sorprendes con buenas entradas, esta es muuy buena jiij.

pd se me había olvidado añadir este comentario.