miércoles, 10 de noviembre de 2010

RÍO ARLANZÓN – El río de Burgos-

El RÍO ARLANZÓN nace en la Sierra de la Demanda en concreto en Pineda de la Sierra, cerca del Pico de San Millán, a 2.132 m sobre el nivel del mar. Los embalses de Arlanzón en Pineda y de Uzquiza en Villasur se encargan de regular el caudal del río, situados antes de su paso por la ciudad de Burgos, después de recorrer 129 kilómetros desemboca en el Pisuerga. En la misma ciudad tiene dos afluentes el río Pico y el Vena, afluentes que en más de una ocasión le han hecho desbordarse y llegar las aguas a cotas superiores a los dos metros en la Plaza Mayor, según se puede ver por unas marcas que hay en las columnas junto al Ayuntamiento.

El río divide a la ciudad en dos partes que obliga a la existencia de varios puentes, de los cuales pueden destacarse el de San Pablo (jalonado de estatuas en piedra de personajes relacionados con el Cid Campeador), el de Santa Maria, frente al arco del mismo nombre o el de Malatos que esta construido totalmente de piedra. Le acompañan en su discurrir por la ciudad varios paseos como el de La Quinta o la Isla, y el magnífico parque de Fuentes Blancas

El río ARLANZÓN cruza la ciudad de este a oeste ofreciendo un excelente hábitat a aves acuáticas y especies vegetales. Es, sin duda, uno de los factores naturales que más ha influido en el crecimiento y desarrollo de la ciudad.
Ha sido protagonista de varias crecidas, una de las que causó más victimas fue la del año 1527. A primeros del mes de Enero cayó una copiosa nevada en Burgos que dejó sin comunicación la capital con el resto de la provincia. Repentinamente sobrevino un fuerte deshielo invadiendo las aguas todo el valle del Arlanzón, llegando después a la ciudad y penetrando por muchas de sus calles.

4 comentarios:

ALMA dijo...

Jooo q bonita estampa pinedana creo, si no m equivoco las casas cercanas al rio y que salen en la foto son las casas de mis tios, como me gusta recordar el pueblo y los baños en la presa y las visitas al pantano del Alarzon moooola...

BESOS

ALMA

Beatriz Montero dijo...

Qué recuerdos. La de veces que me habré bañado en ese río. Besos.

Emilio Montero dijo...

Que bonito las estampas la verdad.
Me gusta un montón ver como va el río con tanta agua. Que bonito es Burgos.

Emilio

zitroilime dijo...

El Arlanzón desemboca en el Arlanza antes de Quintana del Puente (por debajo del cual pasa el Arlanza).En Torquemada desemboca el Arlanza en el Pisuerga (unos 20 km aguas abajo)