domingo, 24 de octubre de 2010

¿POR QUÉ NO DEBES RELLENAR LA BOTELLA DE PLASTICO?


Cuidarse por fuera es importante, pero es mucho más importante cuidarse por dentro. Sigo con interés desde hace tiempo la polémica sobre los supuestos riesgos de ciertos componentes del plástico, sobre todo del Bisfenol A, un componente presente en varios tipos de plásticos de uso común.

El supuesto problema de ésta sustancia es que podría alterar el equilibrio hormonal del cuerpo ya que nuestro organismo lo confunde con nuestros estrógenos naturales, pudiendo afectar a la fertilidad y crear incluso anormalidades en el desarrollo de los fetos...

La verdad es utilizamos plástico para todo, nos facilita mucho la vida y el hecho de que hayan salido a la luz éstos estudios no significa que dejemos de usarlos… pero sí que intentemos evitar ciertas costumbres muy comunes para disminuir el riesgo de exposición al Bisfenol (al menos hasta que más países sigan el ejemplo de Canadá y prohíban éste componente):

1. No reutilizar botellas de agua: ¡Todos lo hemos hecho! tanto en casa como fuera (la típica botellita de agua del trabajo o en el bolso) y siempre pensamos que la advertencia del fabricante “No rellenar” es para que no pierdan dinero… bueno, en parte si lo es, pero sobre todo es por salud ya que el plástico, cuanto más se usa y sobre todo cuanto más expuesto está a temperaturas altas, más se degrada, de modo que las sustancias tóxicas que lo componen se van filtrando poco a poco al agua… ¡así que nada de usarla una y otra vez!

2. No calentar comida en los Tupper Ware: Puede que podamos hacerlo si son de muy buena calidad (los de la marca original, por ejemplo) pero para evitar riesgos, es mejor no calentar nuestra comida en el microondas dentro del Tupper. Las razones son las mismas que con las botellas, el calor acelera el traspaso de sustancias.

3. Usar más el vidrio y al acero inoxidable: Al final, los envases de toda la vida son los más seguros, por algo han estado presentes en nuestras cocinas toda la vida. Son resistentes al calor, no desprenden sustancias, duran una eternidad y no dejan un sabor extraño en las bebidas o comidas. Con estos pequeños gestos que no cuestan tanto, podemos cuidar un poco más de nuestra salud... ¡Sin llegar a la paranoia¡.

4 comentarios:

ALMA dijo...

JOOOOOO MIRA Q NO SABÍA Q NO S DEBE NI CALENTAR LA COMIDA EN LOS TUPPER, LO D NO RELLENAR LAS BOTELLAS SI ESTA MAS EXTENDIDO, EN FIN Q MAL Q VA TODO...

ALMA

Beatriz Montero dijo...

Es bueno saberlo. Si es que estamos rodeados de toxinas asesinas.
Besos

Emilio Montero dijo...

Chaval estos son los fabricantes que son unos cabrones que podrian usar otros componentes para que esas sustancias no se degradasen, pero ya sabemos como va esto...

Bebeaguas dijo...

También en las siguientes páginas que tratan el mismo tema se decantan por el cristal o vidrio o el acero inoxidable. Además dicen que hay que tener cuidado con el aluminio:
+ http://nofun-eva.blogspot.com/2008/07/una-casa-saludable.html
+ http://nofun-eva.blogspot.com/2008/10/pequeos-consejos-para-ssqm-sfc-fm.html
+ http://es.tendencias.yahoo.com/belleza/cuid%C3%A1ndonos-del-pl%C3%A1stico-blog-26-caprichos-de-lady-in-red.html?cmtnav=/mwphucmtgetnojspage/headcontent/helium_blog/caprichos_de_lady_in_red:26/na/date/desc/411

Lo comento porque en las tiendas de deportes muchas de las botellas metálicas ligeras que venden son de aluminio: marcas Laken, Neak Peak, Markill, … Si os fijáis en la web de Forum las cantimploras cilíndricas son de aluminio. Y en la web de Decathlon ni dicen cuál es el material. ¡Más transparencia y salud, por favor!

En esta página también hablan mal del aluminio. Lo sorprendente es que también hablan mal del vidrio, aunque supongo que el motivo es que se puede romper más o menos fácilmente, no creo que sea porque pueda aportar sustancias nocivas al agua:
+ http://eco13.net/2009/06/como-evitar-toxicos-en-las-botellas-de-plastico/