domingo, 24 de enero de 2010

Un árbol singular: El Roble de la Laguna o Roble Tres Mojones


Huerta de Arriba (Burgos) aún cuenta con una importante dehesa de robles, si bien el abandono de las tareas pastoriles hace que actualmente su aspecto sea más heterogéneo. Entre los monumentales árboles que pueden contemplarse, está este árbol, hasta ahora identificado como el más grueso de toda la provincia de Burgos.

La Dehesa de Huerta de Arriba se desarrolla en una erosionada loma que se extiende entre el citado pueblo y la localidad de Monterrubio de la Demanda. Se parte de la carretera que desde Huerta lleva directamente a la Rioja. 100 metros antes de entrar en la Rioja, en la última curva, vemos una abertura a mano izquierda donde podremos dejar el coche. En este punto nace un camino que tomamos. Cuando el camino deja de descender (al cabo de unos 100 metros), abandonamos el camino por su derecha subiendo por la pequeña ladera. Más o menos cuando se llega a una zona llana nos encontramos con el roble. Por sus dimensiones es inconfundible. Hay que calcular unos 700 mts entre el coche y el árbol

Este árbol tiene casi 11 metros de perímetro a 1,5 metros de altura, aunque pierde grosor rápidamente a medida que gana altura. Como podemos ver, su estado no es muy bueno a juzgar por el aspecto de su corteza y la poca entidad de su ramaje.

Cesar Javier Palacios, en su libro Árboles Singulares de Burgos, no recoge ninguna historia especial sobre el árbol. El nombre de la Laguna parece referirse a una antigua laguna que había en el lugar. En cuanto a lo de Tres Mojones, efectivamente está cerca de la divisoria entre Monterrubio, Huerta de Arriba y Canales de la Sierra, pero en ningún caso puede confundirse con la misma.

2 comentarios:

Emilio Montero dijo...

Que guay!!

Me gustan mucho los hayedos. Aquí en Madrid está uno de los más grandes de España.
A ver si veo este que me dices que en primavera quiero ir a la zona de Pineda para ver como florece...

Besitos

ALMA dijo...

siiii en Pineda y Huerta hay unos hayedos y pinares super bonitos, m aounto a una excursion para verlos