jueves, 28 de enero de 2010

El origen de la tortilla de patatas


De alimento de pobres…a manjar para todos los gustos…y bolsillos.
Es una creencia popular que la inventora de la tortilla española fue una mujer pobre que vivía en una de las muchas casas de las serranías navarras. Según cuentan, una noche oscura de invierno, acertó a pasar por ella el general Zumalacárregui (militar español que dirigió el ejército carlista y organizó Navarra de los liberales) quien pidió a la mujer que le diera algo de comer. Ella se fue a la cocina y vio que sólo tenía unas cuantas patatas y cebollas y un par de huevos.
Como no quería descontentarlo, hizo freír las patatas y las cebollas cortadas en trocitos y cuando fueron hechas las mezcló con los huevos batidos. Puso la mezcla en una sartén y lo dejó cocer a fuego lento. Al general le gustó mucho el plato. Desde aquel momento la cortesana navarra acababa de crear un plato exquisito que iba a ser uno de los más famosos de la cocina española, la tortilla de patatas.

Algunos dicen que ése fue el origen de la tortilla española. Otros aseguran que la tortilla española es un plato peruano y es cierto que la patata es originaria de Perú. Allí la llaman "tortilla de papas".
El primer documento conocido en español en el que aparece una referencia a la tortilla de patata es navarro. Se trata de un anónimo: "Memorial de la ratonera", dirigido a las Cortes en 1817, en él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera.

Después de una larga enumeración de los míseros alimentos tomados por los montañeses aparece la siguiente cita: "...dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa..."

3 comentarios:

ALMA dijo...

jooer anda q no tuvo suerte el general Zumalacarregui,eso si hemos de darle gracias a la señora navarra por descubrir tan preciado tesoro ...la tortilla de patata esta buenisima y si la hace mi mami esta de rechupete jijij

Emilio Montero dijo...

Vamos no e jodas que tiene una historia de 200 años solo...
No me lo puedo creer, tiene narices. Es una penita Jose que mama no haga la tortilla con cebolla.

Dileeeeeeeeeeeeeee que la tortilla original lleva cebolla.

Emilio

Beatriz Montero dijo...

Esto lo voy a incorporar en un cuento. muchas gracias y besitos desde Las Palmas.