jueves, 14 de enero de 2010

Cara Románica de Tinieblas




En el pueblo de Tinieblas de la Sierra (Burgos).Todos los días, a media noche, cuando en el reloj del campanario de la iglesia dan las doce, y la lechuza se dispone a beber el aceite del Sagrario, la mujer del suelo, de rostro impenetrable, cara románica, sonríe. La lechuza es vieja, pero no tanto como para saber desde cuándo ese rostro de mujer está grabado en el suelo.
Tampoco su abuela Felpa le contó desde cuando la enigmática cara sonríe. Nadie sabe por qué lo hace y para quién lo hace, ni siquiera lo sabe el viento, que se desliza eternamente por las rendijas, nunca se lo contó.
La mujer del suelo despierta a la media noche en su tumba, por un momento deja de fijarse en la crucería de la bóveda, mira a un lado y a otro y sonríe. Al poco, vuelve a su estado hierático, de sueño infinito, y no le importa que durante las misas los serranos del pueblo pisen sus hermosas líneas medievales, nadie ha logrado aún erosionar su sonrisa.
¿Para quién y por qué sonríe la mujer de Tinieblas? ¿Acaso algún caballero enterrado junto a ella le declara su amor siempre a la misma hora de la noche?
Todo un misterio, como el de la “Mona Lisa” Italia año 1479.

4 comentarios:

alma dijo...

jooooo q bonita historia y sin duda q rara q es noooo? de verdad habeis visto le rostro de la mujer en la iglesia de tinieblas? yo creo q no he estado en ese pueblo ...

besos y cuentanos historias chulas como esta jijij

Emilio Montero dijo...

Vamos no me jodas...

Imagínate por un momento que la persona que los esculpió fue un niño hace siglos y allí el mundo esta pensado en maravillosas historias.

Sea como sea soy capaz de ir un día a verlo para que me hable ella directamente...

Almaaaaaaaa vamos a verla.

ErrEmilin

Beatriz Montero dijo...

A mé me cuesta ver la sonrisa, auqnue triste tampoco está. Será una sonrisa medieval jejeje. Yo tampoco conozco el pueblo, pero si voy no dejaré de visitar la sonrisa de la dama. A ver si de cerca le veo más la sonrisa.

Anónimo dijo...

Cuando se reproduce un artículo lo menos que se puede hacer es decir quién lo escribió. Es regla de cortesía, ¿no os parece?