jueves, 6 de julio de 2017

Provincia de Burgos, naturaleza en estado puro



Parque Natural: Lagunas Glaciares del Neila
El Valle de Neila constituye una unidad diferenciada en la Sierra de la Demanda con un aislamiento respecto al resto de los valles, que ha facilitado la conservación de unos valores paisajísticos destacados. El territorio de Las Lagunas de Neila posee una singularidad por sus formaciones de origen glaciar. Destacan lagunas glaciares como la Laguna Negra, Laguna de la Cascada, Laguna Larga, entre otras. Entre la vegetación destacan por su escasez las comunidades acuáticas ligadas a zonas de escasa profundidad de las lagunas y algunas especies de flora incluidas en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León como Drosera longifolia, Genciana cruciata, Allium ursinum, entre otras. En cuanto a la fauna, destacan anfibios y peces de alta montaña, así como algunos pequeños mamíferos y aves.


Espacio Natural: Sierra de la Demanda
Hayedos, robledales y bosques de pino albar aparecen acompañados por notables manchas de acebo. En estas masas forestales se refugia una fauna, entre la que destacan lobos, corzos, ciervos, gatos monteses, tejones, nutrias, desmán ibérico y aves rapaces. Las dehesas de Huerta de Arriba, Monterrubio de la Demanda, Tolbaños de Abajo, el curso alto del Pedroso, el valle del río Frío y las lagunas glaciares de Neila son algunos de estos privilegiados parajes. Entre las maravillas de la Sierra de la Demanda destacan los pórticos románicos; los eremitorios y necrópolis altomedievales de Revenga, Cuyacabras, Cueva Andrés y La Cerca; las ferrerías de Barbadillo de Herreros y Huerta de Abajo y la arquitectura popular de casi todos los pueblos de este espacio natural.


Monumento natural: Ojo Guareña
El complejo kárstico de Ojo Guareña es el conjunto de cuevas más extenso de la Península y entre los diez mayores del mundo. En su interior se han localizado varios santuarios prehistóricos y 53 especies de invertebrados cavernícolas. Los ríos Guareña y Trema han originado este complejo kárstico. De sus 28 lugares de interés arqueológicos, destaca por su singularidad la Sala de las Huellas. El complejo kárstico de Ojo Guareña constituye un todo; la compleja red de galerías conectadas se extienden en varios niveles, con un recorrido total cercano a 100 Km, estando algunos fosilizados, siendo otros hidrológicamente activos, dotando a esta zona del Complejo de un extraordinario interés morfológico, hidrológico, científico y didáctico.

Fuente; Burgos noticias



No hay comentarios: