Los primeros taxis de Madrid comenzaron a circular el 29 de
marzo de 1909. Eran diez vehículos Landaulet que el día anterior estuvieron
expuestos en la Plaza de la Villa ante la mirada curiosa de numerosos madrileños
y la supervisión del alcalde Nicolás Peñalver y de la Policía Urbana. A
diferencia de los coches de caballos de alquiler que circulaban en esta época y
cobraban su servicio por horas o carreras a tiempo fijo, los autotaxis contaban
con taxímetro y marcaban sus tarifas por distancias. Por ejemplo, para una o
dos personas los primeros 800 metros o fracción, costaban 1,25 pesetas y cada 490
metros más o fracción, 0,20 pesetas. Para tres personas, los primeros 800
metros o fracción, 1,25 pesetas y cada 300 metros más o fracción, 0,20. Para
cuatro personas, los primeros 400 metros o fracción, 1,25 y cada 200 metros más
o fracción, 0,20. La tarifa por el tiempo parado era de 5 céntimos por minuto,
a 3 pesetas la hora.
Hacía sólo una década que habían comenzado a circular los
primeros coches en Madrid. Durante varios años convivieron los carruajes de
alquiler con los autotaxis y los coches a motor de alquiler sin taxímetro. En 1918
el reglamento de vehículos daba un plazo de un año para instalar taxímetros en
todos los vehículos de alquiler, pero todavía en 1920 las ordenanzas distinguían
las tarifas de los vehículos con taxímetro de los que no lo tenían. Las
licencias de taxi eran 200, con la tarifa de una peseta por bajada de bandera y
cuatro pesetas por la hora de parada. Estos primeros taxis eran vehículos
Bouton, Berliet y Citroën, y luego en los años 20 se impusieron los Ford y los
Hispano Suiza. En 1921 los taxis permitidos ascendieron a 300.
Taxi madrileño Seat 1500. Años 60.
El sector del taxi tuvo un rápido crecimiento en los años
siguientes, llegando a 3.300 licencias en los años 30. En esa década surgieron
los taxis llamados ‘patos’, que eran de la marca Citroën y tenían siete plazas,
lo que permitía tarifas más baratas.
Con la guerra civil, se vino abajo el sector del taxi, que
casi había desaparecido en 1940. Comenzaron a utilizarse pequeñas DKW de dos
plazas para el servicio público, y se hicieron muy populares pese a sus
incomodidades. Un año después comenzó la circulación de taxis de gasógeno, un
gas que se obtenía por combustión del carbón y sustituyó a la gasolina en más
de 600 taxis en esos tiempos de escasez. A finales de los años 40 se importaron
los primeros 39 Fiat modelo 1100, convertidos en taxis que la gente llamaba ‘piojos
verdes’ por su color.
En los años 50, la capital española tenía 3.500 taxis, pero
el sector estaba amenazado por la continua subida de los costes, hasta que a
finales de la década obtuvo una subvención de 1.000 pesetas mensuales por taxi
por parte de Campsa (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos Sociedad
Anónima), además aparecieron las primeras paradas de taxi con teléfono. En la década
de los 60, eran unos 6.000 los taxis que circulaban por Madrid y el sector se
estabilizó con la congelación del número de licencias, la mejora en las tarifas
y las condiciones de trabajo. Desde los años 90 el número de licencias son unas 16.000, un número que el sector
considera exagerado con la actual red de transportes públicos.
El color de los taxis
La imagen de los taxis madrileños ha variado con los años. En
1903, antes de la existencia de taxis en la Madrid, el reglamento indicaba que
los automóviles destinados al servicio público debían llevar una franja roja
para distinguirlos. En 1922 la franja cambio al color blanco para vehículos de
más de 15 caballos de potencia. En 1950, la ordenanza establecía que los taxis
debían tener la carrocería negra en su mitad superior y azul oscuro en la
inferior, con una franja roja separando ambas partes. En 1964, el aspecto se
simplificó: carrocería negra con franja roja a lo largo de sus laterales,
siendo muy populares los modelos Seat 1500. A partir de 1977 se fijó la imagen
actual de los taxis madrileños: blancos con franjas rojas cruzando las puertas
delanteras.
Cosasdelosmadriles.
1 comentario:
Hola, te agradecería que al final del texto, donde indicas Cosasdelosmadriles, llevara un enlace hacia el blog de donde se ha copiado el texto o al menos indicar Fuente: Cosas de los Madriles. Gracias.
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