jueves, 9 de agosto de 2012

Plantas medicinales



¿Nos fiamos del herbolario?

Publicidad equívoca
En España, los herbolarios viven sus mejores momentos. Se estima que más de tres millones de españoles compran sus productos, sin saber que muchos de ellos utilizan toda clase de “malas artes” para colarse en sus casas. Algunos se venden como dietéticos, cuando en realidad tienen otro fin, como es el caso de Onesan, El Elixir y Bio Menat, que se promocionaban como adelgazantes. La legislación es clara: todo aquello que tenga “pretendidos efectos preventivos, diagnósticos o terapéuticos” deberá cumplir la Ley General de Sanidad y la Ley del Medicamento, de 1990, que daba un plazo de dos años para regular este mercado. Y es que el sector se rige por una orden que data de 1973, a todas luces “desfasada”, según reconoció en abril Ramón Palop, subdirector general de la Agencia Española del Medicamento.

Precauciones en el herbolario
El Consejo Nacional Contra los Fraudes de la Salud de EE.UU. ha elaborado esta lista de consejos sobre plantas medicinales y “suplementos dietéticos”. Seguirlos es una cuestión de salud.

Los productos de herbolario no son seguros por el simple hecho de ser naturales. Contienen sustancias que pueden afectar poderosamente a la mente y/o al cuerpo. Si se está tomando algún tipo de fármacos, hay que tener muchísima más precaución.
Se debe ser muy cauta si se está embarazada o si se está dando el pecho. No se debe dar estos preparados a los niños.
Es desaconsejable tomarlos en grandes cantidades, o todos los días durante un largo espacio de tiempo.
Deben comprarse sólo los que identifiquen las plantas en la etiqueta y contengan contraindicaciones de uso. Confíe su salud sólo a personas con títulos reconocidos.
Es recomendable familiarizarse con los nombres de hierbas potencialmente peligrosas, y ser muy cuidadosos con su utilización.
Desconfíe de exageraciones sobre sus beneficios.
Insista en que los herbolarios asuman los estándares de protección al consumidor en cuanto a etiquetado, seguridad y eficacia.


2 comentarios:

ALMA dijo...

UUUUUPS PUES A MI ME MOLA EL HERBOLARIO, SIEMPRE MUCHO EN ÉL, PERO SIEMPRE LO HAGO CON CAUTELA Y SABIENDO LO QUE COMPRO, ES CIERTO QUE HAY QUE HAY QUE TENER CUIDADO EEEH

BESOS

ALMA

Emilio Montero dijo...

Siempre hay que ser crítico que se compra como solucionador de problemas de salud.

CUIDADO!!