viernes, 3 de junio de 2011

El color rojo nos hace más fuertes y veloces


Sabías que cuando los humanos vemos el color rojo nuestros músculos reaccionan más rápido y con más fuerza? Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista Emotion. El hallazgo podría tener aplicaciones en deportes y otras actividades en que un breve impulso a la fuerza y la velocidad supone una ventaja, pero también debería ser considerado en otras en que esta reacción puede ser desfavorable. “El rojo aumenta nuestra reacción física porque lo percibimos como una señal de peligro”, explica Andrew Elliot, psicólogo de la Universidad de Rochester (EE UU) y coautor del estudio. Eso hace que se movilice más energía, pero también implica “distracción en las tareas y preocupación”, añade. Por lo tanto, es contraproducente para habilidades motoras y tareas mentales. Por ejemplo, si nos enfrentamos en una partida de ajedrez a un oponente vestido de rojo, el resultado será peor. Además, los estudiantes expuestos al color rojo antes de un examen obtienen peores resultados, según Elliot.

Para llegar a esta conclusión, Elliot realizó experimentos con estudiantes en los que les pedía que apretaran la mano tan fuerte como fuera posible cuando la palabra “apretar” se mostrara en la pantalla de un ordenador. La palabra se mostraba alternativamente sobre un fondo rojo, azul o gris. Midiendo la fuerza aplicada y la velocidad de respuesta los investigadores comprobaron que ambas aumentaban cuando el color mostrado era rojo.  

3 comentarios:

ALMA dijo...

Yo esto ya lo sabía, es decir te pones una prenda rojas y ademas de estar con el guapo subido, parece que te comes el mundo, particularment es un color que adoro ...

besos

ALMA

Beatriz Montero dijo...

Ese color sienta muy bien al cuerpo. A mí también me gusta. Besos.

Emilio Montero dijo...

Para fliparlo, pues nada me voy a vestir de rojo cuando quiera morder el escroto a alguno de mis mecanicos…