miércoles, 13 de abril de 2011

Muerte misteriosa de Frailecillos en el Cantábrico

SEO/BirdLife acaba de informar de un fallecimiento masivo de frailecillos atlánticos (Fratercula arctica) en las costas del mar Cantábrico y Galicia. Más de 200 ejemplares de esta preciosa ave marina han sido encontrados muertos en el mes de marzo, aunque el número real de víctimas podría ser de miles.

La alarma saltó en Castro-Urdiales (Cantabria), donde aparecieron muertas una docena de estas aves, también conocidas como payasos de los océanos, en un tramo costero de pocos kilómetros en los primeros días de marzo.

Los primeros datos hicieron pensar en vertido deliberado de hidrocarburos en alta mar (“sentinazo”), ya que algunas aves presentaban trazas de hidrocarburos en su sistema digestivo, pero la gran mayoría estabancompletamente limpios. Está pendiente por tanto establecer la causa de mortalidad de estas aves.

De acuerdo con la veterana ONG, si bien en este caso la mortandad podría deberse a causas naturales, numerosas actividades humanas representan también una seria amenaza para las aves marinas, entre las que se incluyen la pesca (capturas accidentales) y la contaminación (especialmente la debida al transporte de hidrocarburos), etc. Así por ejemplo, durante la actual prospección se hallaron 57 cadáveres de otras aves marinas, sumando un total de 8 especies. Entre ellas,  por lo menos 3 alcatraces atlánticos y dos cormoranes moñudos presentaban sedales y/o anzuelos visibles, indicando que la causa de su muerte fue la pesca.


 
 

2 comentarios:

ALMA dijo...

Si no cuidamos de la naturaleza que es bello y nos da la vida, ¿qué podemos esperar del género humano?que pena que por dinero de lo mismo donde se viertan los residuos, lo grave de todo es que no se ve a corto plazo, pero cada vez hay menos vida forestal y animal, esto hace que la calidad de la vida humana vaya a peor.¡cuidemos nuestro planeta!

BESOS

ALMA

Emilio Montero dijo...

Una pena la verdad, xq estos animalillos son una maravilla, son geniales.
Hay personas que usan los océanos para tirar todas aquellas cosas que no quieren como auténticos vertederos, esos a la cárcel con cadena perpetua.