lunes, 21 de marzo de 2011

El Mochuelo


El mochuelo europeo es una pequeña rapaz nocturna de aspecto compacto y regordete, con la cabeza de aspecto plano y redondeado y unas características cejas anchas y claras, lo que hace que parezca que está enfadado. Tiene unos grandes ojos amarillos de expresión sorprendida. La hembra es ligeramente de mayor tamaño que el macho.

El macho suele comenzar a marcar su territorio a principios de febrero desde algún posadero emitiendo su característico canto, que en muchos pueblos llaman el “maullido del mochuelo”. El cortejo es a finales de marzo o principios de abril. La hembra utiliza cavidades naturales en los árboles, en edificios viejos o muros para ubicar su nido y realizar la puesta. También anida en nidos abandonados de grajilla o paloma zurita, palomares, terraplenes en montones de piedra que los agricultores hacen al retirar estas piedras de sus cultivos. Pone de 2 a 5 huevos que incuba durante 25-30 días. Parece que el apego a los nidos es fuerte y que las parejas permanecen juntas hasta que una de la dos muere. Cuando es más activo es al amanecer y al anochecer, y a menudo caza de día.

Por primera vez SEO/BirdLife ha elegido una rapaz nocturna como Ave del Año. El mochuelo europeo (Athene noctua) se convierte así en la especie protagonista de este 2011 para llamar la atención sobre su estado de conservación, las amenazas que presenta y cómo todos podemos contribuir a mejorar sus poblaciones. Su reciente declive, más de un 40% en la última década en España, está ocasionado principalmente por la intensificación agrícola y los cambios del uso del suelo experimentados en las últimas décadas han tenido un efecto completamente negativo.

La eliminación de lindes, árboles viejos o setos, en zonas agrícolas, unido al abandono de los cultivos tradicionales y del pastoreo extensivo en otras regiones ha provocado que el hábitat que necesita el mochuelo (lugares abiertos, donde reproducirse y posaderos para acechar a sus presas) se haya modificado. Otros peligros para esta rapaz son el uso de plaguicidas, fungicidas y herbicidas ligados a la agricultura intensiva o el uso de venenos para el control de plagas agrarias; además de los atropellos o la caza ilegal.

2 comentarios:

ALMA dijo...

Jooo que entrada más interesante, no sabía nada de esta ave rapaz, mola que la hembra sea de mayor tamaño que el macho jijji moooooola, y además que vivan tan apegados, habrá que preocuparse más por cuidar la naturaleza de lo contrario ...no podremos dsifrutar de muchos de nuestros animales.

gracias papi por tan buenas entradas y llenarnos de información, por favor sigue así

besos

ALMA

Emilio Montero dijo...

Muchacho por lo que describes en el primer párrafo parece que habas de ZP, jejejejjjje