miércoles, 23 de marzo de 2011

Carretera en mal estado


Ocho alcaldes afectados por el mal estado de la BU-825 exigen su mejora
Han enviado un escrito al delegado territorial de la Junta para explicarle la «lamentable» situación en la que se encuentra esta vía de 29 km. que une Salas con La Rioja y reclamar una actuación
Al mal estado del firme se suma el hundimiento de parte de la calzada entre Barbadillo del Pez y Riocavado como se observa en la foto.
Están hartos de transitar por la BU-825, observar cómo se deteriora, percibir los peligros que acarrea transitar por ella y ver que la administración no hace nada. Por eso han decidido dar un paso más. Los alcaldes de los municipios a los que se accede por esta carretera han firmado un escrito que registraron ayer en la delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos para solicitar una reunión con el delegado Jaime Mateu en la que explicarle la situación de esta vía y exigirle la urgente necesidad de llevar en ella a cabo una actuación.
Aunque el estado del firme de esta carretera es malo desde hace muchos años, el detonante último para solicitar en ella una mejora llegó a primeros del pasado mes de febrero cuando parte de la calzada y del muro en el tramo comprendido entre Barbadillo del Pez y el cruce de Riocavado de la Sierra se hundió terminando los escombros en el cauce del río Pedroso. Desde entonces y a lo largo de unos metros sólo se puedo usar un carril para circular en los sentidos.
«Nos están olvidando y aislando», afirma Ángel Orodea, alcalde de Barbadillo de Herreros, que recuerda que hace algo más de dos años ya mantuvieron una reunión con representantes de la institución regional. «Por entonces nos dieron buenas palabras y nos dijeron que faltaba de aprobar la declaración de impacto ambiental. Esta se aprobó en noviembre del 2009, pero ni en los presupuestos generales del 2010 ni en los del 2011 se contemplaba una partida para arreglar esta carretera», comenta Orodea, cuya firma está acompañada de la de los alcaldes de Salas de los Infantes, Barbadillo del Pez, Huerta de Arriba, Valle de Valdelaguna, Monterrubio de la Demanda, Riocavado y Pineda de la Sierra.

Según Orodea, la carretera está intransitable y es muy peligrosa, «porque tiene muchos baches, nunca se ha arreglado en condiciones, sino que se ha echado capa sobre capa. Hay mal drenaje y socavones, estamos dejados de la mano de Dios», comenta, a la vez que hace referencia a cómo afecta el mal estado de la calzada al turismo. «Estamos en una zona olvidada pero con mucha historia. Esta es la vía que une Santo Domingo de Silos con San Millán de la Cogolla y que se encuentre en este estado nos cuesta muchos visitantes», declara el alcalde de Barbadillo de Herreros, que confía en poder mantener esa reunión y salir de ella con el compromiso firme de la Junta de, por fin, arreglarla.
fuente: Diario de Burgos

2 comentarios:

ALMA dijo...

Toma ya o se toma una medida rápida o se perderán muchas vidas en esa carretera, pero vamos a ver como la junta no se da cuenta del mal estado, es la booomba...

ALMA

PD y decía yo que la m 513 es peligrosa...

Emilio Montero dijo...

Son la caña, como pueden dejar que se deteriore de esta manera las carreteras? Señor señor… Sabes que no hace mucho, unas semanas, una carretera fue robada? Si si una carretera recientemente asfaltada fue robada, la Guardia Civil esta estudiando el caso, buscalo en Internet…

Te adjunto un enlace.
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/roban-carretera-miengo_2011032201658.html