lunes, 6 de diciembre de 2010

Apaguemos las farolas



”Niño, apaga la luz, que no tenemos acciones en la Electra”.
Toda la infancia me la pasé escuchando a mis padres la famosa frase. Para entonces la Electra era Iberduero (ahora Iberdrola), pero daba igual pues nunca tuvimos acciones de esa empresa (ni de otras). Lo que se tenía entonces era pánico a la factura de la luz.

Hoy ya no tenemos tanto miedo a la factura. Y si alguno lo tiene es más por la crisis que por sus repercusiones en el cambio climático. Aunque eso sí, ahora lo llamamos economía sostenible, puro ahorro en versión “cool” a base de bombillas de bajo consumo, leds y programadores electrónicos de última generación.

Pero quienes definitivamente no tienen miedo a la factura eléctrica son los Ayuntamientos. Especialmente los españoles, en bancarrota económica pero empeñados en romper la noche con avenidas desiertas llenas de farolas encendidas a unas horas en las que todo el mundo duerme.

¿Tanto miedo nos da la oscuridad? Ah, que lo hacemos por seguridad, para luchar contra el crimen organizado de revientapisos y asalta vecinos, a pesar de que los pisos se siguen reventando y los vecinos son asaltados a cualquier hora del día o de la noche, estén o no iluminadas las ciudades.

En el Reino Unido, siempre tan prácticos, no se lo han pensado dos veces. La mayoría de los Ayuntamientos británicos (más del 75%) ha decidido apagar una gran parte de sus farolas por la noche, y no sólo para reducir la factura. Lo hacen en un intento por ahorrar energía y combatir el cambio climático.

¿Y aquí en España? Aquí nos preparamos ya para una Navidad esplendorosa, llena de luces y monumentos iluminados. Eso sí, “el último en salir que apague la luz”.

3 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

No me puedo ni imaginar la factura de la luz del Ayuntamiento con tantas luces de Navidad.

ALMA dijo...

En eso estoy deacuerdo hermanita, en época de crisis no sería normal dejarnos de tanta paraferbalia, no digo q no s decore, o se celebre la Navidad, es una tradición que hay q mantener, pero...con menos luces tb estamos decorando nuestra ciudad...

Emilio Montero dijo...

cheeeeeeeeeeeeeee, os acordais de la comida del domingo? pues Oli y yo nos dimos una vuelta por Madrid para ir a ver las luces.
Es verdad que este año hay muchas menos luces que en años anteriores, pero sigue siendo una barbaridad.

Oye BEAAAAAAAAAAAAAAA Felicidadesssssssssssssss