martes, 16 de marzo de 2010

Pineda buscará subvenciones para adaptarse al BIC

Tras la declaración de BIC del casco urbano, el Ayuntamiento serrano solicitará información para conocer cómo afectará a las futuras obras.

El Ayuntamiento de Pineda de la Sierra, Burgos mantendrá contactos con el servicio territorial de Cultura y la Dirección General de Patrimonio, como consecuencia de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con el fin de informarse sobre la posibilidad de acceder a ayudas económicas a la hora de realizar obras de rehabilitación de espacios en el casco urbano.
El alcalde de la localidad, Santiago Rojo, explicaba que existe cierta preocupación entre los vecinos del municipio por las repercusiones que puede tener esta declaración que fue ratificada por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado mes de febrero y que durante este mes de marzo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La posibilidad de acceder a subvenciones a la hora de afrontar reformas en edificios y espacios ahora protegidos por esta declaración de BIC con categoría de conjunto histórico es de interés tanto para los particulares como para el Consistorio.

«Tenemos que estudiar como se puede integrar el BIC del casco urbano en las nuevas normas», aseguraba el primer edil, que señalaba, a este respecto, que esperaban tener la aprobación inicial de las nuevas normas para antes de verano.
Desde el Consistorio ven ahora positiva la declaración a la hora de promocionar turística mente el municipio en la Comunidad Autónoma. Sin embargo, el alcalde asegura que también lo afrontan con cierta preocupación por si se encarecen los proyectos de obras que se quieran realizar en Pineda.

La declaración de BIC delimita un entorno de protección para preservar el valor histórico del conjunto urbano, en cuya apreciación se ha tenido también en cuenta el paisaje natural donde se ubica este municipio, en plena Sierra de la Demanda.
Según el informe de la Junta de Castilla y León, la villa, que constituye uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura serrana y mantiene la estructura urbana originaria y la ordenación de edificación en disperso, presenta características muy importantes que confieren al núcleo un carácter unitario. Valora especialmente que todas las edificaciones están construidas en piedra y tienen una cubierta inclinada de teja curva.
Según Santiago Rojo, «nos parece bien que se considere nuestro casco urbano como Bien de Interés Cultural, aunque siempre hemos tenido una preocupación por respetar la estética del municipio a la hora de afrontar cualquier obra. Esto puede hacer que nuestra localidad sea más conocida.

Fuente: el correo burgos.

2 comentarios:

ALMA dijo...

jijji a ver si es verdad y s trata pq es necesario dado la plenitud del pueblo

Emilio Montero dijo...

eso me parece de puta madre.

Una pregunta papa, eso no implica que al tener que cuidar el entorno no se pueda edificar locamente por la zona? Si es así esta genial, pero tambien implica un menor desarrollo urbanistico.

Lo celebro ya que Pineda tiene un monton de buenos bosques.
Emilio