jueves, 11 de febrero de 2010

Cuevas de Luis Candelas



Bajo el Arco de Cuchilleros se encuentra uno de los lugares más típicos y románticos de Madrid, morada y guarida del ladrón con más leyenda de la ciudad -en la época del chicoleo de las majas y los chisperos- y hoy reconvertido en uno de los restaurantes con tradición: las Cuevas de Luis Candelas.

Ladrón profesional, de estatura regular, pelo negro, sin redecilla, ojos al pelo, boca grande y mandíbula prominente, bien formado y recio, con patilla ancha. Esa es la descripción que constaba en la ficha policial de Luis Candelas Cagigal. Nacido el 14 de marzo de 1804 en la calle del Calvario, las andanzas de este señor de día y bandido de noche hicieron de él un personaje de novela y de su vida una gran aventura.
Siendo un niño, y tras el fallecimiento de su padre que le dejó huérfano, comenzó a cometer pequeños hurtos. Pronto, su ingenio le llevó a planear fechorías de mayor envergadura, pero todas quedaban impunes, pues sabía como nadie burlar a la justicia. En una taberna de la calle Imperial tuvo uno de sus cuarteles generales y en la calle Tudescos, alejada de la zona de mayor peligro, poseía una casa con salida por el callejón, que utilizaba como tapadera para llevar una doble vida: la de don Luis Álvarez Cobos y el bandido Candelas.

Pero su guarida más conocida fue, sin duda, las famosas cuevas junto al Arco de Cuchilleros. En ellas se escondía y se reunía también con su cuadrilla para preparar sus golpes, pues contaban estas con muchas salidas al exterior que servían para despistar a sus perseguidores. Se caso en los carnavales del 1827 en la Parroquia de San Cayetano. Tras la boda y un exilio fugaz a Zamora, regresó a Madrid, donde fue apresado, murió el 6 de noviembre de 1837 con 33 años. Sus últimas palabras fueron "Sé feliz, patria mía”.Las hizo realidad el torero Félix Colomo Díaz, que en el año 1949 convertía en restaurante el antiguo escondite del bandido mas querido de Madrid. Un lugar que llena de felicidad los estómagos de todos aquellos que prueban su exquisita oferta gastronómica.

3 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

Qué joven se moría entonces. No sabía que tuviera distintos lugares (su casa, y tabernas) donde se escondía. Interesante.
Besos.

alma dijo...

Jooo que historia tan interesante , este hombre era de lo mas curioso.
Para los q no hayais ido os recomiendo una visita al local ,las cuevas de luis candelas moooola.

Emilio Montero dijo...

ostras que buena...
Me gusta la historia. No hacia mucho que en la taberna que dices estaba una persona disfrazada de bandido, creo que sigue estando.

Besotes