sábado, 3 de octubre de 2009

¿Qué paso con el famoso oro de Moscu?



Aquella noche del 22 de octubre de 1936, rusos y españoles se mezclaron en silencio en el puerto de Cartagena (España). Tienen una misión común: cargar 7.800 cajas en cuatro cargueros soviéticos, Kine, Kursk, Neva y Volgoles. Cada arcón pesaba 75 kilos de un contenido muy especial: Eran las reservas del dinero de todos los españoles. En aquellos barcos partieron alrededor de 500 toneladas de oro, el famoso Oro de Moscú, lo que correspondía a más del 70% de los fondos que tenía el Banco de España. A iniciativa del ministro de Hacienda de entonces, Juan Negrín, el destino final de aquel dinero seria la Rusia de Stalin, en teoría era para ponerlo a salvo del bando sublevado. Desde aquella fecha, Negrín firmó órdenes de venta para que los soviéticos nos suministraran armas.

Sin embargo, en 1938 Rusia afirmó que las existencias de oro ya se habían agotado. ¿Era cierto? después de setenta años, las especulaciones sobre si Rusia se quedó con el dinero o éste regresó a la España de Franco siguen en el aire. Ya en el 1957 Salvador de Madariaga escribió que se cerraba “el capítulo del oro con llave de acero”, todavía hoy sigue despertando morbo y curiosidad.

Dada las circunstancias actuales de nuestra economía, seria el momento ideal para que retornasen esos lingotes de oro a nuestras arcas del Banco de España.

2 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

Pues sí, que vuelvan esos lingotes. Aunque, con crisis o sin ella, me parece que nosotros no vamos a ver ni uno.

alma dijo...

si como dice mi hermanita q vuelvan esos lingotes a cesar lo q es el del cesar jijij

ALMA