sábado, 14 de marzo de 2009

Romance de las dos viejas



Allá por los años mil, años de luchas y guerras, cuando nuestros españoles contra los moros pelean, cuando con sangre y valor tejen la gran epopeya, la reconquista de España que a nuestra patria libera, es cuando aquellos guerreros que sangre española llevan comienzan a repoblar estos montes y estas tierras.

Parece ser que los vascos con otras gentes norteñas, fueron quizás los primeros que aquí plantaran sus tiendas, siendo también presumible que en estas fragosas tierras fuese si el pastoreo su ocupación predilecta.

Y de esta manera surgen Riocabado y Pineda de la Sierra, limítrofes pueblecitos que linderos no existieran, disputas que terminaron cuando en solemne asamblea a un acuerdo ya llegaron los pueblos de referencia.

Como no había relojes ni tampoco carreteras, e ir en coches o trenes, soñar con la luna fuera, se recurrió a efectuarlo de esta sencilla manera:

Cuando en la noche los gallos cantaran por vez primera, al punto de cada pueblo debían salir dos viejas, y allí donde se encontraran los mojones se pusieran. Si ya cantó nuestro gallo la vieja ya está dispuesta. Arrebujada en su manto sale sin miedo resuelta. Va mascullando oraciones por la suerte de la empresa, y aunque menuda y flacucha de lo lindo taconea, quiere mostrar su salero cual fina Riocavadeña.

Verla salir por “Ruguete” ya ”Cabezuelo” atraviesa,”Paso Malo”, ”Don Zabala”también. Por suyos los cuenta sigue sin temer por la noche, ni el rugido de las fieras. Al llegar a “Panicabras” junto al regato refresca, se laza las zapatillas, y entre canchales y breña corona el “Puerto del Manquillo”envuelto en bruñas de sierra.

Se tira ya por la “Sierpe” y “El valle de las Colmenas” y avanza hasta las ermitas donde un río, ¡mala estrella!, la corta el paso con saña y triste llora de pena. Tira el manto al otro lado en alarde de fineza. Es en el preciso momento que llega la de Pineda, saludándose cortésmente como buenas compañeras.


¿Cómo ha sido que tan lejos ha ido la Riocavadeña, en cambio tan poco ha andado la vieja de Pineda? Yo, la verdad no lo sé, la leyenda así lo cuenta:
Que si la de Riocabado más astuta por más vieja, formó no sé que potingue con guindillas de las buenas,. Dicen que al gallo le untó en la parte más trasera, con ello cantó primero y así salió primero ella. Cosa que no discurrió la inocente de Pineda. Pues ésta lo emborracho y natural que se durmiera, con esto cantó mas tarde y tarde salió la vieja, y una vez bien explicado la desigual carrera y también este romance. ROMANCE DE LAS DOS VIEJAS.

3 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

Vamos, que sino llega a ser por la guindilla que le pusieron al gallo, la vieja de Pineda llega hasta la catedral de Burgos y entonces "otro gallo nos cantaría".

Emilio Montero dijo...

pero papa de donde narices sacas estos escritos?
me dejas asonmbrado COÑE!!

Muy bonito Jose muy bonito.
ErrEmilin

Anónimo dijo...

estais atontados,el arlanzon nace en riocavado de la sierra.y la vieja de pineda ni siquiera llego al puerto manquillo.