La Paparrasolla es uno de esos personajes legendarios de la Castilla profunda. La tradición cuenta que este horrible ser amedrenta a los niños a fin de que se callen cuando lloran
Hablar de la Paparrasolla en localidades de la provincia de Burgos como Barbadillo de Herreros, es pronunciar un nombre terrorífico. No deja de ser un mito, pero, ¿y si los mitos se convierten en realidad? ¿Qué extraña conexión une una leyenda como esta con otras idénticas a miles de kilómetros de Burgos?
La Paparrasolla es un ser solitario con cabeza de mujer y cuerpo de ave que vive en la torre de las iglesias y en los desvanes. El diccionario de la Real Academia de la Lengua la define como nombre femenino poco usado para referirse a un ente imaginario con que se asusta a los niños con el fin de que se callen cuando están llorando. ¿Quién no ha oído hablar del Sacamantecas o del Coco?
Esta creencia ha permanecido muy viva en la Sierra burgalesa. En esa zona en la que los montes se convierten en lugares de misterio y en la que detrás de cada árbol en el bosque se puede esconder un personaje de ensueño.
El escritor Luis Díaz Viana disecciona en su libro 'Aproximación antropológica a Castilla y León' a la Paparrasolla. De este personaje dice que existe una creencia muy viva en Barbadillo. Y que el pueblo dice que vive en la torre de su iglesia, por donde sale a través de una pequeña ventana redonda en la trasera del campanario para llevarse a los niños desobedientes a su nido.
Y que también mora en los desvanes, en los rincones oscuros de la casa, donde emite lastimeros gritos horribles. La comparan con una especie de extraño ser con cabeza y senos de mujer y cuerpo de ave de rapiña.
Hay investigadoras que hasta han escrito libros con el nombre de La Paparrasolla. Y que han sido premiadas. Es el caso de la escritora Lucía Rodríguez González, que obtuvo en 2018 el premio Letras Jóvenes de Castilla y León. En su libro, investiga sobre este misterio, dónde está su origen y las leyendas en torno a la figura que hay en la tradición de Castilla
La Paparrasolla no solo se da en la provincia de Burgos. Este ser está presente en la mitología asturleonesa y en la cántabra y también en la andaluza. El origen no está nada claro, pero incluso aparece en una de las más célebres novelas de Francisco Delicado, 'La lozana andaluza', publicada en 1528.
Como es la Paparrasolla
La Paparrasolla de Barbadillo de Herreros es una figura muy cercana a la arpía, como también lo es en Cantabria o en Asturias y León. Y en cualquier caso es un ogro terrorífico, una mujer horripilante, en ocasiones voladora que se alimenta de pequeñas criaturas humanas.
Mito, realidad, leyenda o vivencia pura y dura, la Paparrasolla es un ser deleznable. Sus gritos se oyen en la noche cuando el llanto de un bebé hace resonar el eco de su lloro que despierta al monstruo.
Sale de su guarida en la parte más alta del campanario de Barbadillo, y se adentra en la oscuridad para llegar a la aldea, sea la que sea, para llevarse al pequeño. La leyenda es horrible. El modo de asustar a los pequeños que tenían nuestros antepasados es cruel, pero está esa otra realidad que nos dice que este tipo de leyendas alguna vez pudieron ser verdad.
A partir de ahora, a ver quién se atreve a subir a los campanarios, porque puede encontrarse con una sorpresa cruel. Y menos que se suban al campanario de Barbadillo de Herreros.


No hay comentarios:
Publicar un comentario